La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado la muerte del poeta cordobés Pablo García Baena, fallecido este domingo 14 de enero en su ciudad natal a los 94 años. Hijo Predilecto de Andalucía y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, García Baena es el Autor del Año 2018 por el Centro Andaluz de las Letras. "Nos ha dejado un cordobés grande, Hijo Predilecto de Andalucía, fundador del Grupo Cántico y renovador de la lírica andaluza", ha asegurado Díaz, que ha enviado sus condolencias a familiares y amigos del poeta. "Su vida y obra quedan como legado y ejemplo de la poesía como motor para cambiar el mundo", ha señalado.
Con García Baena se va uno de los autores fundamentales de la literatura andaluza del siglo XX, uno de los referentes de la literatura en Andalucía y España y uno de los renovadores de la lírica andaluza. Voz imprescindible de la literatura en castellano, en 1947 fundó en Córdoba la revista Cántico junto a los poetas Ricardo Molina, Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana, muy próximos a la Generación del 27 y, sobre todo, a Luis Cernuda.
Además del Príncipe de Asturias, Pablo García Baena recibió a lo largo de su vida numerosos reconocimientos como el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio de las Letras Andaluzas, entre otros.
Ambrosio se ha puesto a disposición de la familia del que fuera Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Ciudad, y ha destacado que “la muerte de Pablo García Baena es una pérdida irreparable para la ciudad de Córdoba, para la cultura y la poesía en lengua castellana”, recordando que “el destino ha querido solo hayamos podido disfrutar de 14 días de quien fuera designado como Autor del Año 2018 y muy pocos meses del último doctor Honoris Causa de nuestra Universidad.”
Para la alcaldesa, el nombre de Pablo García Baena, ha sido un auténtico referente para generaciones de poetas españoles desde la creación del Grupo Cántico, del que era el último de sus componentes, tal y como reconocía la justificación de motivos por el que le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias.
Ambrosio ha recordado que “como Hijo Predilecto de Córdoba que era desde 1984, Pablo siempre tuvo su puerta abierta para quienes le buscaron en la poesía y en la vida, como demostraba sin ir más lejos, hace menos de un mes aún asistía a la presentación del libro “La tradición trascendida”, sobre el Grupo Cántico.
Para la alcaldesa “la muerte de García Baena nos deja un vacío imposible de llenar, ya que su presencia en nuestra ciudad a lo largo del último siglo ha sido una constante, desde su barrio natal San Andrés, al colegio Hermanos López Diéguez, los Maristas, la Escuela de Artes y Oficios, la Biblioteca Provincial y los actos culturales que requerían su presencia, que eran casi todos.”
Ambrosio ha señalado que “vamos a echar mucho de menos su bonhomía, la limpieza de su escritura, su inquietud y su curiosidad por todo lo que rodeaba, en definitiva su mirada única e irepetible y su compromiso con lo que pasaba a su alrededor, como dejó acreditado al pedir su deseo de este año que acabamos de estrenar y que no fue otro que “un poco de paz para la gente migrante, a esas naciones enteras que se echan al mar con todos sus peligros por culpa de la guerra y el hambre.”
Para terminar la alcaldesa aseguró que “con Pablo García Baena se nos va el gran poeta del sur, y un ser humano distinto, fresco e irrepetible”.