El Desentierro, ópera prima de Nacho Ruipérez llega a las pantallas este otoño y promete no dejar nada tranquilo en su butaca. Situada en tierras valencianas El Desentierro basa su fuerza visual en arrozales y en esos pueblos de España donde la vida rural parece discurrir sin alterar la cotidianidad de sus pobladores.
La repentina muerte del tío de Jordi precipitó su vuelta a España y desencadenó toda una serie de acontecimientos que revelaron el oscuro pasado y presente de la pedanía.
El pasado atrapa a los personajes en un ir y venir de recuerdos de los protagonistas, que se precipita sobre un presente cada vez más resbaladizo y que cada vez se vuelve más peligroso. Escenarios de los años de la Ruta del Bakalao vuelven a la vida en la memoria de los protagonistas dejando al descubierto los oscuros negocios que en esa época se han vibrado para muchos jóvenes parecían ser días de fiesta.
Droga, alcohol, prostitución y organizaciones criminales, que controlan los copiosos beneficios del negocio que todo lo mueve, vuelven al presente poniendo en peligro la vida de Jordi y Diego y de la gente que quieren.
El Desentierro está coguionizada por Nacho Ruipérez y Mario Fernández y protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Michel Noher y Jan Cornet, y cuenta con la participación de Francesc Garrido, Ana Torrent, Raúl Prieto, Nesrin Cavadzade, Arben Bajraktaraj y Jelena Jovanova, entre otros.
Producida por Ximo Pérez, El Desentierro es una coproducción hispano-argentina entre El Desentierro AIE y Aleph Los medios y la distribución por Filmax con la colaboración de Televisión Española que se estrenará el próximo 16 de noviembre en cines.
Sinopsis
La repentina aparición de una mujer de origen albanés en un pueblo del Levante Costero provocó que Jordi, recién llegado de Argentina para asistir al entierro de una importante Conseller, decidiera el pasado de su padre Pau, desapareció hace 20 años y que todo lo el mundo daba ya por muerto.
Para ello cuenta con la ayuda de su primo hermano Diego, hijo del político valenciano fallecido y ahora convertido en un escritor errante que vive retirado en una aldea de Perpiñán. Juntos emprenderán un contrarreloj a la búsqueda de Pau, el intento de fugarse del país junto a Tirana, madre de Vera, con el fin de ayudar a un liberador de la organización delictiva que tenía una relación con el ejercicio de la prostitución.
La voluntad de Jordi para llegar al final del hilo de una canción que mezcla asesinos, corruptos y proxenetas se alimenta por la necesidad de conocer la historia auténtica de su padre, para lo que sea, el rebuscar en las cenizas del pasado: la olvidada Ruta del Bakalao , el club de alterne llegó a menos, los extensos campos de arroz que delimitan el pueblo ... y la única que podría conocer la verdad sobre su historia enterrada es Vera, la misteriosa chica que apareció en el funeral del Conseller.