REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

Escena

PUBLICIDAD
Featured

Factoría Echegaray escoge para su novena temporada proyectos de Lidia Bravo, Nora Cantero y Paz Palau y estrena colaboración con la Asociación Miguel Romero Esteo

La productora escénica municipal montará y exhibirá en el Teatro Echegaray los cuatro nuevos espectáculos entre el próximo mes de noviembre y junio de 2025

Factoría Echegaray ha escogido para producir en su novena temporada La muerte de Christopher Reeve, de Lidia Bravo; Beauty and violence, de Nora Cantero, y Aquí también los árboles son verdes, de Paz Palau. El curso 2024-25 de la productora municipal estrena asimismo colaboración con la Asociación Miguel Romero Esteo, que a partir de ahora preparará cada dos temporadas un montaje del dramaturgo cordobés. En este primer trabajo conjunto, Rafael Torán, presidente de la Asociación, dirigirá la adaptación del primer texto teatral original de Romero Esteo.

La 9ª Temporada de Factoría Echegaray se abrirá en noviembre con La muerte de Christopher Reeve, un espectáculo con elementos de teatro físico, videoarte, música y poesía sobre el texto homónimo de la poeta malagueña Lidia Bravo, libro editado en Pre-textos en 2020 y galardonado con el XXXIV Premio Unicaja de Poesía. La muerte de Christopher Reeve se representará entre el 14 y el 23, de jueves a sábado, con seis funciones en total, como cada una de las cuatro obras de este nuevo ciclo.

La versión del texto de Romero Esteo, De lentejas y garbanzos, subirá a las tablas del Teatro Echegaray del 20 de febrero al 1 de marzo de 2025. La siguiente producción de Factoría, Aquí también los árboles son verdes, texto de Paz Palau, llegará en mayo. La obra teatral de Palau presenta a tres personajes, una chica joven, una madre enferma y un doctor en una suerte de danza de eternos retornos entre la vida y la muerte, y se verá del 8 al 17 de dicho mes.

Nora Cantero, que ya codirigió Kilogramers en la pasada temporada, montará para el laboratorio escénico municipal Beauty and violence, una obra teatral de estilo postdramático que busca generar una mayor comprensión sobre la presión que sufren las mujeres para cumplir con los ideales de belleza inalcanzables que impone la sociedad patriarcal. Beauty and violence se representará entre el 17 y el 26 de junio para cerrar este noveno curso.

El Comité de Selección de proyectos para la novena temporada de Factoría Echegaray 

El Comité de Selección de proyectos de Factoría Echegaray para la Temporada 2024-25 ha estado presidido por el gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar. El dramaturgo Pablo Díaz Morilla, la escenógrafa Lola García, la directora Belén Santa-Olalla, el actor y director Rodrigo de la Calva, y Juan Luis Artacho por parte de Factoría Echegaray/Teatro Cervantes han figurado como vocales, mientras que Silvia González Hernández ha actuado como secretaria, con voz pero sin voto. Tras un debate preliminar sobre las propuestas presentadas, el jurado, reunido el martes 9 de julio de 2024, decidió por unanimidad seleccionar los siguientes títulos de entre más de un centenar de propuestas:

  • La muerte de Christopher Reeve, de Lidia Bravo
  • Beauty and violence, de Nora Cantero
  • Aquí también los árboles son verdes, de Paz Palau

Los proyectos siguientes quedaron como suplentes:

  • Cómo hacer una bomba en la cocina de tu mamá, de Ruth Rubio
  • Insurrectia, de Manuel Collado

Unicaja Banco presenta Factoría Echegaray, una iniciativa de Málaga Procultura con la que se producen obras escénicas desde la temporada 2016-17. En sus ocho temporadas ya finalizadas, el vivero teatral y dancístico municipal ha producido y estrenado 52 montajes. Además, se ha enriquecido y ha ampliado horizontes con distintas ramas (Factoría Innovación, y Factoría Formación) y proyectos paralelos (Lecturas escénicas en FE, Factoría desde Casa y Factoría de Cine). La compañía Stroke114 se encarga de la producción ejecutiva.

Sinopsis y fechas de los proyectos de la Temporada 2024-25 de Factoría Echegaray

La muerte de Christopher Reeve, de Lidia Bravo. 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de noviembre

Una mujer que hizo de Superman su amigo invisible en la infancia se topa con La muerte de Christopher Reeve en un periódico. La noticia precipita una transformación alucinada. El tiempo se estira, estalla, quiere exhibirse en toda su azarosa, inverosímil riqueza. Y despega en un último vuelo rasante, apegado a lo humano, canto y cuento sobre el naufragio de una mujer cualquiera que se enfrenta a los monstruos de la precariedad, el amor tóxico y la supervivencia cotidiana.

De lentejas y garbanzos, de Miguel Romero Esteo. 20, 21, 22, 27, 28 de febrero y 1 de marzo

Adaptación realizada del primer texto teatral original de Miguel Romero Esteo, por Rafael Torán con las colaboraciones de Germán Jiménez, Miguel Gallego, Guillermo Busutil, Mercedes León, José Antonio Sánchez Gómez, Reyes Oteo, Ángel Espartero y Jordi Coca.

La adaptación moderniza un texto anclado en la España de finales de los años 50, que fue escrito en estilo realista. En esta adaptación brechtiana se usa el realismo, el expresionismo y el teatro simbolista del rito y la ceremonia. El montaje combina diálogo, narración y canción.

Aquí también los árboles son verdes, de Paz Palau. 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de mayo

Una chica joven vive con su madre enferma. La madre afronta la enfermedad con serenidad, sabe que la muerte está próxima y quiere vivirla como un amable discurrir hacia otro mundo. La hija no lo acepta. Aparece un doctor. La madre muere. Y lo hace muchas veces. Tras cada muerte, vuelve a la vida. En esta danza de eternos retornos, ninguna de las dos podrá posponer por más tiempo su personal ajuste de cuentas con la vida para enfrentarse a las preguntas importantes.

Beauty and violence, de Nora Cantero. 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de junio

Beauty and violence es una obra teatral de estilo postdramático que desafía las convenciones tradicionales para explorar de manera innovadora y provocativa la violencia estética que enfrentan las mujeres en su búsqueda constante por encajar en los estándares de belleza impuestos por la sociedad.

A través de una creación colectiva, el elenco de actrices se sumerge en un viaje reflexivo que aborda las complejidades de la opresión estética desde múltiples perspectivas.