Monográficos de Poesía 2019: Jesús María Gómez y Flores

Imagen
Subtitulo
Nombre Propio
Compartir
Link
Información2
Información
Html

BUSCAR REFUGIO


  Seguir buscando la seguridad que me regalan tus ojos

 

la templanza de la luz      

                            verdadera

y coronada de certezas

 

en la madrugada

cuando las sábanas no distinguen

        la urdimbre de los latidos

        en el descampado de lo oscuro

 

eres tú la certidumbre del calor

 

el silbo callado que impregna

        las partículas de la vigilia 

 

(Del libro “La complicidad de los amantes”, inédito)

 

 



 

No llegaste a ser. Tan sólo generosa profecía

de la luz, se rompió en mil pedazos tu existencia de lluvia,

salobre ansia de vida maltrecha en los albores.

 

Irrumpiste amapola, ávido mesías de primavera,

soñada tu caricia, intangible aún, hilaba la aurora

con tacto de diminuto encaje.

 

Ahora, evadida tu alma mar adentro,

albatros se eleve, mitad azul, mitad acantilado,

dios menor encaramado a nuestra madrugada.

  

            (Del libro “Líneas de Tiempo”, Ed. Vitruvio, 2018)

 


COMPÁS DE ESPERA


 

Creábamos mundos en común a la medida de las nubes.

 De las nubes que transitaban por la periferia de los días, buscando su sitio entre los estallidos negros de las chimeneas, sobre la marisma encanecida y las aguas oleosas del estuario.

 Allí, aguardábamos el momento en que la piel desplegara sus páginas alimentando la hoguera de la luz y de la sal, desde el ombligo de las caracolas.

 Despertábamos juntos y sobre el alféizar del silencio balbuceaba la brisa, la débil tonada de unas campanas, allá lejos, donde el río juega a hacerse mayor y los pliegues de las dunas dibujan oníricos escenarios.

 Ella vino, con el olor del mar y los versos de Juan Ramón, avejentado el día en las cárcavas de la impaciencia.

 Y nosotros, desafiando a los dioses, vertebrando a bocanadas los resortes de una nueva vida, engendrada cuando las aguas se retiraron y la arena quedó expedita para el amor y la fiebre, en la transparente vigilia de los miembros entrelazados por el estío.

 Ella vino, ardiendo entre los juncos, desnudando los tímidos arrullos del horizonte y el espasmo laborioso del cuerpo.

  

(Del libro “El tacto de lo efímero”, Ed. Vitruvio, 2016)


ABBEY ROAD


 

La gente cruza un paso de cebra.

Como quien sigue los dictados de un extraño ritual pagano.

Se ponen en fila,

importunan a los conductores,

jalean el desafío de saltar

-casilla a casilla-

tan singular rayuela.

Únete a ellos

–me digo-.

Corren por mis venas las notas de Come Together,

                                la entrecortada voz de John Lennon,                               

once años antes de aquel aleve encuentro

a las puertas del edificio Dakota. 

                                                           (Del libro “Escenarios”, Ed. Vitruvio, 2014)


Nota Biobibliográfica del autor


Jesús María Gómez y Flores (Cáceres, 1964). Doctor en Derecho, Magistrado.  Ha publicado, entre otros, los libros de poemas “El otro yo” (Excma. Diputación Provincial de Cáceres, Colección Abezetario, 2005); “El último viaje” (Editorial Norbanova, 2007); “A contracorriente” (Editora Regional de Extremadura, 2009); “Arcanos Mayores” (Editorial Norbanova, 2012); “Escenarios” (Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, 2014); “El tacto de lo Efímero” (Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, 2016) y “Líneas de Tiempo” (Ediciones Vitruvio, Colección Baños del Carmen, 2018).

Desde la Asociación Cultural Norbanova, de Cáceres, viene desarrollando una intensa labor de promoción cultural y de la literatura a través de iniciativas como el Aula de la Palabra, de la que es coordinador, o la Revista de Literatura y Creación “Norbania”.

Al margen de la labor puramente creativa, es coautor del Libro La Tarjeta Postal en Cáceres, 1900-1940, junto a María Antonia Fajardo Caldera, (Cicon Ediciones, 2002). Ha participado en distintas publicaciones relacionadas con la ciudad y sus tradiciones. En 2015 publica “Por adarves y callejas, entre peñas y riscos”, (Norbanova, “Memoria y costumbres”).  Asimismo, colabora en numerosas revistas y figura en varias obras corales, como poeta o articulista.