“Lo que define una buena poesía de una mala, es el sentimiento y la técnica”.

Imagen
Subtitulo
Nombre Propio
Compartir
Link
Información2
Información
Html

wxavier1

El escritor y poeta brasileño Xavier Vagner (1983, Ciudad de Londrina, Paraná) que ha participado en numerosas antologías a nivel nacional e internacional (Argentina, Chile, Portugal y Suiza) y es
también autor de varios poemarios tales como Mais uma Noite (2012, Editorial Multifoco), Águas Caladas (2015, Editorial Penalux), Céu de Chumbo (2018, Editorial Trevo), entre otros más, nos comparte y presenta su último poemario “Essas belas nuvens brancas no céu só agridem os olhos” (2022, Ópera editorial).

Vagner nos cuenta que sus primeros encuentros con la escritura fueron en el año 2007, momento a partir del cual daba origen a su voz poética, una que jamás le dejaría de hablar.
“Al comienzo de mi carrera participé en muchos concursos literarios y antologías que me llevaron a eventos importantes en Brasil como la Bienal Internacional de São Paulo y las librerías Saraiva Mega Store.
Recuerdo que escribí mi primer poema en la escuela secundaria en las clases de portugués con la maestra Idalina”.

El autor, que forma parte activa de la cultura de su país como miembro del “Portal do Poeta Brasileiro”, y que además lleva su participación y aporte a organizaciones artísticas y culturales de distintas partes del continente, considera que su poesía es sencilla, objetiva y directa, que reflejan situaciones cotidianas.

“Lo que la diferencia de otros autores son mis referentes que son totalmente extranjeros, la literatura beat, la literatura rusa, la literatura norteamericana. Hay poco brasileño en mi literatura y eso me diferencia de otros autores contemporáneos”.

Respecto a sus influencias a lo largo de su vida artística, puedo decir que Xavier es y ha sido un cosechero de arte en sus distintas formas y vertientes, así como un lector ávido con un temple metamórfico. Con un recorrido vasto a lo largo y ancho de sus años, sostiene que su calidad de escritura se ha ido modificando con el correr del tiempo, motivada por el descubrimiento de distintos artistas que lo marcaron en perspectiva al momento de crear su escritura.
“En el pasado las influencias venían más del Rock´n roll, punk rock y de mis vivencias: cosas de la vida, amores, disgustos, cotidianidad, sexo, alcohol, pero después de aquella etapa, comencé a sumergirme en la literatura de John Fante, Charles Bukowski y Jack Kerouac, además de la literatura rusa. Eso fue lo que elevó mi nivel de escritura”.

wxavier2

En relación a sus primeros poemarios nos cuenta que aún se identifica bastante con ellos, sobre todo con los primeros tres libros, Mais uma Noite (2012), Agridoce (2013) y Águas caladas (2015), este último, nos aclara que ya tiene influencias de Charles Bukowski y Vasko Popa.

Cada artista al momento de realizar sus obras, precisa de algo que lo lleve al encuentro con ella, existe para producirla diversas maneras, en ocasiones, una suerte de guía, procedimiento o ritual de carácter personal, que persigue la provocación de generar las imágenes e ideas que se requieren para materializar su labor. Frente a esto, el poeta asegura:
“Mi proceso creativo se divide en dos partes: técnica e inspiración, escribo cuando estoy inspirado y también me agrada escribir poemas cortos, que utilizo mucho en espacios literarios que realizo en el área metropolitana ya sea bares, pubs, eventos e incluso bibliotecas”.

Vagner cree para ser un buen escritor, además tener una suerte de don, debe acompañarlo mucha lectura
“Hay que tener el hábito de leer buenos libros, los clásicos y también los escritores contemporáneos”. Del mismo modo, reflexiona respecto a si los poemas deberían de clasificarse en buenos o malos, a todo esto, dice:
“Yo creo que sí, hay poemas buenos y malos, pero existen poemas con los que nos identificamos, al final creo que lo que define una buena poesía de una mala es el sentimiento y la técnica. Además de que nos identifiquemos o no con la poesía: si toca el alma y el corazón de las personas es un buen poema”.

Finalmente, hablamos acerca de su último poemario que se encuentra a la venta y de sus futuros proyectos.
“Son poemas del año 2019, le sigue mi penúltimo libro, Somos infinitos como el mar”, que escribí cuando vivía en Florianópolis SC, entonces es una continuación de él, pero mucho mejor. Digo que es uno de mis mejores libros que he escrito que raya en la perfección, tan bueno como mi cuarto libro de poemas Céu de plomo publicado en 2017.
Es un libro sobre reflexiones, viajes, chicas, amores, desamores, recuerdos, música, sobre la vida cotidiana, en fin, con este libro fui considerado el Jack Kerouac del Sur de Brasil”.

El poeta ha esperado pacientemente para publicar su último poemario, ya que el mundo atravesaba crisis sanitaria a raíz de la pandemia del Coronavirus. Recién cuando comenzó a ceder lo suficiente aquella difícil situación, Vagner inició para publicar sus escritos, la búsqueda de editoriales tradicionales brasileñas y también de algunas argentinas y del Ecuador.
“El libro fue aprobado por dos editoriales argentinas, una de Ecuador y otra de Brasil, como yo estaba ansioso por publicarlo, además de gustarme el estilo y la editorial que publicó mi libro, cerré un contrato de tres años con Ópera Editorial en el año 2022”.

Actualmente el poeta y escritor, se encuentra organizando una antología de cuentos, crónicas y poesía, y además participará en un evento Festival Tune, FLAL (Festival de Literatura, Artes Literarias), que convocan a casi un centenar de escritores de distintos rincones del mundo tales como Brasil, África, Portugal e Italia. Y concluye “Representaré a mi país el 14/4 a partir de las 7:00 pm hora de Brasilia. Después de eso, tengo un lanzamiento de "“Essas belas nuvens brancas no céu só agridem os olhos”" el 14/5 en Londrix, el Festival Literario de Londrina”.

Por Pablo Andrés Rial

Le compartimos uno de sus poemas incluido en

Ella me cambió por un Porsche
(Traducido y editado por Pablo Andrés Rial)

Ella me cambió por un Porsche
conversa sobre ser alguien
en la vida
abrir una empresa y esas cosas
y trata de ser feliz
en este mundo oscuro.

Ella me cambió por un Porsche
y no creía que era un gran escritor.
Aunque mido 1,78
con Nike Shox 1,80
y tenía propuestas
para lanzar mi nuevo libro.

Todo bien, todo bien...

Ella me cambió por un Porsche
a las mujeres de piscis no les gusta la poesía
No es agradable que me cambien por un Porsche, querida.
Pero todavía estoy acá, tratando de ser un gran escritor.

Ella me cambió por un Porsche
mis amigos: la temporada ha terminado.
nuestras torres de cerveza se han secado

Salí y me tomé un Uber
y ella nunca más volvió
Era mi as de corazones
y yo solo un extraño.

Para aquellas personas interesadas en adquirir sus libros o leer los escritos del autor pueden encontrarlo en: www.vagnerxavier.wordpress.com.br
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://vagnerxavier.wix.com/vagnerxavier
IG: @xaviervagner