Semillarte es una Escuela de Arte en verano dirigida a niños/as de 3 a 7 años que está abierta todo el año en el Teatro Tyl Tyl.
Este proyecto tiene como propósito profundizar un método consagrado a despertar y desarrollar la teatralidad existente en el ser humano desde la etapa infantil.
Elaborado y puesto en práctica a partir de unos presupuestos psicológicos, pedagógicos y artísticos, a este análisis y sistematización se orienta el propósito del mismo.
Un antecedente se publicó en la Editorial Ecos en 2012, bajo el título “Sistema rítmico de creación escénica para la infancia”. El conjunto de procedimientos, prácticas y categorizaciones que lo integraron anteriormente y también en esta ocasión, es llevado a cabo a través de procesos de experimentación rigurosos, por parte del Grupo de Arte y Cultura para la Infancia (GACI) especialmente presente en la Escuela de Arte del Teatro Tyl Tyl.
GACI es un equipo de trabajo interdisciplinar integrado por profesionales pertenecientes a diversas disciplinas artísticas (música, expresión corporal, teatro, artistas plásticos, escritores, poetas, artesanos), educativas, psicológicas, psicopedagógicas, educación física, danza, medicina; que a lo largo de 25 años ha ido consolidándose como grupo de producción y experimentación artística.
Su principal espacio de trabajo ha estado constituido por el Teatro Tyl Tyl que incluye a todas sus áreas: escuela de arte, investigación, producción de arte escénico dirigido a la etapa infantil, publicaciones divulgativas (revista ECOS de arte y cultura para la infancia), música para niños, ensayos, producción audiovisual. Durante todos estos años, Tyl Tyl se ha ido consolidando como un espacio de investigación y creación en las áreas citadas, haciendo en cada una de ellas un exhaustivo tránsito por diversas líneas de experimentación, vinculadas a la expresión humana y centradas en la etapa infantil y juvenil. Desde esta perspectiva podría decirse, que este centro es un laboratorio sobre la expresión y creación artística humana. Nuestra propuesta metodológica se genera a partir de lo que hemos dado en llamar núcleos de creación, y consiste en tomar una obra artística de referencia, disparador creativo, elemento de contagio y punto de partida para una nueva creación.