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Punto de Referencia celebra su III gala de entrega de premios a la cultura.

Estos reconocimientos los concede el jurado de este pool de medios entre los hombres y mujeres, las organizaciones, que han colaborado o participado en la vida o actividades de este grupo a lo largo del pasado año 2023.

La noche del sábado 16 fue la elegida para celebrar la gran gala que todos los años este pool de medios culturales organiza para entregar sus Premios a la Cultura “ Memorial José María Toro Sánchez”.

Los premios son el reconocimiento que hace este grupo a todos aquellos que han colaborado, participado o apoyado; a lo largo del año 2023 a los medios culturales que lo componen.

El acto contó con la presencia de personalidades e instituciones referentes de la cultura de Andalucía.

El evento estuvo patrocinado por  UCO cultura de la Universidad de Córdoba, Lechuga & Prior abogados, Fowtare Descanso, Ceper occidente, PCC, Guadarroman, SEP Luis de Góngira y Hotel Averroes.

Y contó con la colaboración de: Asociación Andaluza para el fomento de la Cultura cREA, BSN Góngora TV, Onda Góngora, Blanco Sobre Negro, Agencia Mundial de Prensa, Revista 30 Dias, Mujer y Poder y Terribles Creacciones.

El acto, tras un recorrido audiovisual por el trabajo que realiza el grupo a lo lardo del año pasado, fue iniciado por la música de SOL Y LUNA, jóvenes que también interpretaron un par de piezas musicales como intermedio de la Gala.

Tras ello el Coordinador General del Grupo, José Manuel Rosario, se dirigió al selecto auditorio que se encontraba en el Hotel Averroes.

“Agradecer a todos los que estáis aquí, porque todos habéis sido invitados personalmente, representéis a instituciones o os representéis a vosotros. Alabar vuestro reconocimiento hacia nosotros”.

El Coordinador General recordó el crecimiento de este grupo cultural “La cifra que anteriormente hablábamos de usuarios de nuestros medios, más de 300.000 al mes, os recuerdo, se amplía con una red de redes sociales que supera los 100.000 seguidores. Lo que eso puede significar una amplia implantación para cualquier empresa, persona o institución”.

“También agradecer a los cientos de colaboradores con los que contamos: aquellos que desde diversas partes del mundo escriben para nuestra revistas; a aquellos que realizan con nosotros programas para radio o televisión; los imprescindibles en el ámbito editorial o de comunicación.

Y por último, no podemos olvidar a todos aquellos que han tenido a bien participar con nosotros siendo entrevistados, colaborando directamente o apoyándonos desde cualquier sitio”.

A continuación se inició la Gala que fue presentada por tercer año consecutivo por Kike Terrible, director del Canal de TV Online EL TERRIBLE, y por primera vez, tras la imposibilidad de repetir la presentadora anterior Basi del Rio, este año recogió su testigo la periodista, escritora y gestora cultural, María Piña.

Los premiados fueron recogiendo sus premios, con un breve intermedio musical, por parte de las dos jóvenes que iniciaron la gala. 

La gala avanzó con el continuo agradecimiento por cada uno de los premiados. Hasta llegar al final que cerró, musicalmente, el joven grupo DREADSISTANCE, que hizo las delicias de todos los asistentes. Los premiados de este año,

·    Artes Escénicas a Rafa de Vera.

·    Artes Plásticas a María José Ruiz

·    Portada Libro Donde Nacen las Tormentas de Alfonso Cost

·    Asociación Cultural a Asociación Para el Fomento de la Cultura cREA

·    Promoción Cultural y Turismo Cultural a Gema Serrano.

·    Trayectoria Musical a Juan Carlos Pastrana y Asun Barasona

·    Onda Góngora Joven de música a Dreadsistance

·    Premio Flamenco a Raiz y Vanguardia

·    Concierto clásico a Trío Zahira

·    A la difusión Musical Manuel Valverde

·    Evento musical a Alcazaba

·    Mujer y Poder a Melbise Ceballos

·    Empresa Cultural a Back Stage Córdoba

Tras la celebración de la gala se realizó un cóctel en el que todos pudieron compartir los mejores momentos de la misma y se pudieron encontrar sinergias culturales. Este cóctel servido por el propio hotel se alejo hasta bien entrada la madrugada.

Un año fantástico para este grupo cultural que vuelve a iniciar sus actividades y ya se empieza a contar para seleccionar a los premiados del próximo año.

La Gala pueden disfrutarla el sábado 23 de marzo en los medios, televisión y radio, a las 21.00 horas. Tras ello estará disponible en las redes del grupo y en youtube.

SIMOF 2024 bate todos los recórds de visitantes más de 60.000

La 29ª edición de Simof (Semana Internacional de la moda Flamenca)celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla FIBES del 18 al 21 de Enero, ha contado , con 57 desfiles profesionales , 72 firmas profesionales de moda flamenca y casi 100 firmas de moda que han mostrado 1.880 vestidos en el escaparate más internacional de la moda flamenca, 7 noveles participantes en el Certamen de Jóvenes diseñadores, 10 nuevos talentos del programa Emprende Lunares de la Fundación Cajasol, más los desfiles colectivos.
Cádiz ha sido la provincia invitada, a la cita no ha faltado Huelva, Andújar Flamenca.

Tendencias SIMOF 2024
Han destacado las aplicaciones artesanales que los diseñadores han presentado en los vestidos, como flores, lazos, pasamanería, pedrerías, encajes y transparencias.
Se lleva el volumen en las mangas ( abullonadas ) y el volumen en las faldas con cortes debajo de la cadera y enaguas de organdí.
Las firmas han apostado por tejidos muy ligeros y fluidos como crepes o gasas, elásticos como elastano o spandex, que garantizan la comodidad en la flamenca, sin olvidar los clásicos tejidos como el algodón y los perforados, o los que aportan más cuerpo como el tafetán.

Destacan los estampados personalizados y los trajes lisos, sin descartar los clásicos lunares. La paleta de colores es muy amplia, va desde el verde manzana, el naranja, hasta los colores pasteles, como el melocotón, sin olvidar los clásicos rojos, blancos y negros monocromáticos. En los complementos predominan los accesorios dorados, minimalistas y las flores naturales. En cuanto a peinados, las ondas con aires renovados adornadas con flores naturales.
SIMOF EGO/BAILA
La bailaora Pastora Galván ha sido la madrina del espacio SIMOF EGO /BAILA, una segunda área de desfiles y espacio alternativo a la pasarela de profesionales. En este espacio, que ha cumplido su séptima edición, han participado 14 escuelas de baile destacando la Escuela Profesional de Baile Alvarycoque, la Escuela Profesional de Flamenco Ángel Marín, el centro de Baile Sens y la Academia de Baile Manuela Povea.

Durante las cuatro jornadas, la amplia zona comercial con más de 100 expositores directos, dedicados a la artesanía, la moda y la cultura andaluza ha ofrecido a los visitantes de SIMOF la oportunidad de disfrutar de una experiencia completa como los desfiles individuales y colectivos.
Premios SIMOF 2024
La embajadora de honor, Nieves Álvarez, recibió un busto del escultor Martín Lagares, modelado en directo a su llegada a SIMOF.
Eugenia Martínez de Irujo ha recibido la distinción Legado Familiar por su apoyo incondicional a SIMOF. El cantaor José, el torero José María Manzanares y la artista María José Llergo y, a título póstumo, el diseñador de Almonte Cristo Báñez. Han recibido los premios Flamenco en la Piel 2.024, que por primera vez han contado con el patrocinio de Brandy Fundador.

El premio revelación SIMOF 2024 ha recaído en Lydia Jurado de Mataró (Barcelona), la diseñadora que ha presentado la colección Bastardas (es la voz de todos aquellos niños que quisieron vestirse de flamenca, pero que la sociedad y la educación del momento no lo permitieron, según la diseñadora) en el Certamen de Jóvenes diseñadores, ha ganado el concurso del cartel de diseñadores de SIMOF valorado en 1.000 euros, premio elegido por el público a través de redes sociales.
José Juan Hurtado Rividiego de Paradas (Sevilla) ha sido el ganador del Certamen Jóvenes Diseñadores con su colección Jurdeles (inspiradas en las gitanas y tratantes).
Destacamos la presencia institucional, modelos, influencers, futbolistas, expertos en moda ,etc..

Prensa: 365 profesionales acreditados
365 profesionales de medios de comunicación se han acreditado para esta edición, superando los 300 de 2.023 .Conexiones en directo de las principales cadenas de radio y TV, así como la presencia de las principales agencias de noticias del mundo y medios internacionales (EEUU, Canadá. México y Francia).
Las redes de SIMOF han alcanzado en los cuatro días de evento 246.132 usuarios, disparando sus interacciones en un 763%.Los reels de Instagram han sido los grandes protagonistas, siendo el de la segunda jornada de SIMOF el más visto con más de 107.278 visualizaciones.

La CEO de Doble Erre, empresa de Moda y Comunicación, Raquel Revuelta, ha valorado el éxito de esta edición de SIMOF, escaparate internacional de la moda flamenca “Ha sido una semana intensa, con mucho contenido de calidad. El cambio de sede de Fibes II a Fibes I nos permite crecer y mejorar en todos los aspectos de esta gran cita, referente para la industria de la moda. El nivel de los diseñadores es para sentirnos muy orgullosos. Cada vez lo hacen mejor, se superan y ponen el listón más alto.”

Rocío Ferrón