PUBLICIDAD

REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

De no lectores a devoradores de libros: La magia de una novela andaluza

QUIÉN ERA MI ABUELO, una trama de episodios a modo de serie televisiva con un punto en común, el amor por la vida.

Paca tiene 75 años, hace varios enviudó y ahora no se separa de su perrita Linda. Por las tardes se sienta en el patio, donde cae la luz, y con Linda recostada a sus pies lee. Es su primera novela, nunca antes había leído, dejó el colegio de niña y no ha parado de trabajar. Entre risas y con naturalidad confiesa haber descubierto un placer secreto. “Qué pena haberlo terminado. Deseando estoy de que escribas otro. Me ha gustado tanto que ahora quiero seguir leyendo. Vamos, esto me lo dicen y no me lo creo”.

María es una chica joven, muy activa, no sabe estar parada y no soporta el trabajo de oficina. Menciona que solo ha leído algún libro de autoayuda porque le venía bien, pero no le gusta leer novelas. En verano salía a la terraza donde tienen una piscina portátil y tendida sobre una hamaca confiesa haber devorado la historia. “Me ha encantado. Qué ratos más buenos he pasado. Me olvidaba de todo y me relajaba un montón y eso que yo no sé estar sentada.”

Miguel es camarero de toda la vida, regenta el bar de su padre al que ha sustituido tras la jubilación. Escueto en palabras confiesa que nunca se ha leído un libro, ni siquiera los que le exigían en el colegio. Su mujer lo compró y estaba ahí, sobre la mesita. Una tarde lo cogió por curiosidad con la esperanza de encontrar imágenes y por la misma curiosidad empezó a leer las primeras páginas cuando, sin darse cuenta, habían transcurrido dos horas. Aún no lo ha terminado pero sorprendido me cuenta que le está gustando. “No sé, pero la verdad que me tiene intrigado. Muchos días llego tarde, pero aun así lo cojo un rato y poco a poco lo voy leyendo”.

Laura es una mujer alegre y cosmopolita, habla varios idiomas y ha vivido en distintos países. Le estimula aprender cosas nuevas y aunque lee muchos libros sobre psicología, autoconocimiento, desarrollo personal… opina que leer novelas le aburre porque siente que pierde el tiempo. Literalmente confiesa que se ha bebido la novela tumbada al sol en la playa de Almería donde reside actualmente. “He disfrutado tanto dejándome llevar por el mero disfrute que quiero leer más novelas ¿Me recomiendas alguna para continuar?” Estas fueron sus palabras.

Cierto es que Paca y Miguel son de mi pueblo, María es como de la familia y Laura es una de mis mejores amigas desde hace algunos años pero todas las historias son reales y, aunque gustos son colores, representan una mínima parte de las personas que me han trasladado el disfrute y las ganas de leer que esta novela ha despertado en ellas.

QUIÉN ERA MI ABUELO es una novela inspirada en esas vidas sencillas de la Andalucía rural donde se crio la propia autora. Hija de varias generaciones de agricultores, nacida en el Valle de los Pedroches al norte de Córdoba, Carmen Silva utiliza un lenguaje sencillo y emotivo para narrar una parte de nuestra historia. Resaltando las expresiones propias de la tierra y los acontecimientos vividos durante el siglo pasado pero, sobre todo, desde el corazón y las vivencias de cada uno de sus personajes.

Sobre la autora

Nacida en 1985, María del Carmen Cañuelo Silva, como la llamaban en el colegio, estudió Logopedia y Magisterio en Málaga, especializándose en dislexia y otras ramas afines para dedicarse por completo a enseñar a leer y a escribir a niños y niñas con dificultades de aprendizaje, labor que, junto a la escritura, suponen las grandes pasiones de su vida. Entre sus publicaciones destacan “Leer es un rollo” cuento infantil de lectura compartida e “Intervención psicopedagógica de la dislexia” el manual del Método Diverlexia, referencia indiscutible dentro del sector educativo.