PUBLICIDAD

REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

Chema Rivas, un fotógrafo andaluz multipremiado en todo el mundo por José Manuel Rosario

Chema Rivas, se está convirtiendo en un andaluz universal. Como siempre con mayor reconocimiento fuera de sus fronteras que en el interior.

Este año es, indudablemente, uno de sus mejores años. El reconocimiento internacional es sorprendente.

El magnífico fotógrafo, al que esta revista Blanco Sobre Negro tuvo el honor presentar a través de su director no hace mucho, ha recibido 10 premios internacionales en estos últimos seis meses. Dos países con un amplio recorrido en lo artístico y cultural son los que han acogido a Chema en sus brazos. New York y Los Angeles; Roma, Venecia, Bolonia y Florencia; han reconocido el imponente talento de este artista.

-Chema, desde la obtención del Premio Internacional Leonardo Da Vinci, no paras. ¿Cómo está siendo este primer semestre de 2018?

-Pues ha sido realmente “rompedor”; comencé en enero con mi exposición individual en Córdoba, que se trasladó inmediatamente a Puertollano y Girona; Madrid en “Santana Art Gallery” y “Galería Gaudí” (2 exposiciones); ArteSon III y Arteleda en Castilla; en Italia todo el primer semestre en Milán, “Bienal de Venecia” y “Segnalati Rome” / Roma; en abril “ArtExpo New York”, quizás la feria de arte contemporáneo más importante del mundo, a las que continuaron “Shine” en ArtHouse New York City y “Visions” en “Saphira & Ventura (NYC); pasando por una de las ferias más importante de Europa, como es “Art Cologne”, en Colonia (Alemania); quince exposiciones nacionales e internacionales, en total.

-Italia, por un lado parece que comienza a ser tu feudo, ¿no?

-Pues sí, comenzó durante todo el segundo semestre de 2017, en Milán… y ha continuado en Florencia, Venecia, Bolonia, Milán y Roma; con 12 publicaciones en papel, en importantes revistas internacionales de arte.

-Qué dificultades o qué beneficios estás encontrando para tu obra en un país de tan relevante nivel cultural.

-Pues actualmente, en Italia mi obra está muy bien valorada artísticamente; la prueba de ello son los numerosos premios recibidos en este país, y las excelentes críticas y reseñas que se están publicando. Para mí es un honor y un orgullo lo que me está sucediendo en Italia, ya que no olvidemos… es la cuna del arte, y de los grandes maestros de la pintura, escultura y música; a diferencia de España, dónde la cultura y el arte, ha tomado otros derroteros muy distintos, según mi opinión, supeditados a modas sociales, interferencias seudopolíticas, y falta de cualificación o independencia, de los gestores culturales. Parte de la diferencia entre Italia y España, es que mientras que los “curadores”, “miembros de bienales de arte”, y revistas especializadas en el primer país, son Doctores en Arte, con una excelente formación y experiencia… en nuestro país, hay demasiados “advenedizos”, aficionados, o demasiado vinculados a asociaciones o intereses determinados.

 

-Otro de tus grandes triunfos parece que están llegando de EEUU, ¿Cómo llegaste a ello?

- Pues todo empezó en abril con “ArtExpo New York 2018”, en la que participé con “Santana Art Gallery” de Madrid, y además… ganamos el premio al mejor stand internacional de la Feria; a raíz de ello, me surgieron las dos exposiciones siguiente en New York, la cuarta de septiembre en NYC también, una quinta que se está preparando para otoño de este año, y la sexta muy importante que aún no quiero desvelar… que será para el próximo 2019, también en New York., de momento…

-¿Ves muchas diferencias culturales, principalmente en la fotografía, entre la vieja Europa y EEUU? ¿Qué reclaman desde allí?

-Por supuesto que existen muchas diferencias culturales, la vieja Europa está muy vinculada a su larga e insustituible tradición histórica y cultural… desde la antigua Grecia, hasta nuestros días; y está muy abierta a los nuevos cambios… pero a veces, pesa demasiado ese pasado, y se muestra un poco “conservadora” e “inmovilista” frente a las nuevas tendencias. En cambio en EEUU, no existen muchos prejuicios artísticos, y se busca una ruptura con la tradición.

-¿Consideras que los países más importantes para el mundo de la fotografía, en particular, y del arte, en general, son Italia y EEUU?

- Italia ocupa un lugar muy importante en el arte actual, pero EEUU y en concreto New York, es el centro mundial del arte contemporáneo.

-¿Cómo suplen en EEUU la falta de historia artística, de tradición cultural?

-En realidad no les hace falta, EEUU, y en concreto New York, es el centro del arte contemporáneo mundial; lo que sucede, y me lo comentan muchos artistas que viven y trabajan en la gran manzana… lo difícil es estar presente y exponer; pero si lo consigues… la repercusión a nivel mundial, es impresionante. Ellos valoran mucho el arte de la “vieja Europa”, y es como un sello de calidad; aunque por otra parte, en New York, da igual de dónde vengas, la raza que seas, el color de tu piel, la forma de tus ojos o la edad que tengas; lo que se valora es la obra, lo novedosa que sea, la fuerza de la misma y la propuesta que hagas.

-Una de tus últimas series, Nueva York, vemos que buscas más los momentos y situaciones que anteriormente hayas podido hacer. Antes veíamos más el trabajo compositivo y sensaciones. Ahora, quizás, nos muestra más una realidad que nos rodea. ¿Es una evolución o un impasse?

- Pues es cierto, que para presentarme a la selección de ArtExpo, y con la ayuda de mi “galerista”, consciente de a dónde me presentaba… y dentro de mi “eclecticismo”, me introduje en nuevos espacios a descubrir, trabajando pinturas digitales y técnicas mixtas de pintura y fotografía. Una vez ya trasladado a New York, y actualmente comparto mi “hábitat” entre la gran manzana y España, esa evolución, o mejor expansión… se ha abierto a otros epígrafes como “skylines”, fotografía de calle, etc… pero no por ello, abandonando anteriores caminos más compositivos, que se van integrando en mi momento actual. De hecho, mis fotografías se publican casi semanalmente en grupos de arte y blogs de New York, teniendo una presencia más activa, y actualizada en la ciudad. Y como consecuencia de este proceso, a partir del presente verano, mis exposiciones en Europa, y aún más en España, se van a ir reduciendo considerablemente, centrando mi atención, en lugares donde el arte sea mucho más valorado; primando la calidad y repercusión del espacio expositivo, a la cantidad.

-¿Dónde estás exponiendo ahora tu obra? Dónde pueden verla nuestros lectores y, por supuesto si desean, comprarla?

-Actualmente mi obra se puede contemplar y comprar en Madrid (Galería Gaudí), durante todo el verano; en Palma de Mallorca (IslandArte), Bienal de Arte de Mallorca / del 26 al 30 de septiembre de 2018; en Arenas de San Pedro, desde el 2 hasta el 31 de agosto de 2018 / XI Muestra de Arte Contemporáneo; en Berna (Suiza), galería Peripherie Arts de Berna / del 31 de octubre de 2018 al 31 octubre de 2019; ArtHouse (NYC) / 26 de septiembre de 2018 (mi cuarta exposición) en New York; en Saatchi Art (venta on line), de forma permanente y para todo el mundo; y a través de mi Facebook (con interesantes precios).

https://www.facebook.com/chema.rivas.3538039  (escribir por privado / motivo: ventas)

https://www.saatchiart.com/account/artworks/1089108

Chema como siempre muchas gracias por atender a esta Revista Cultural Blanco Sobre Negro