PUBLICIDAD

REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

La punta de lanza del arte cordobés actual por Francis Arroyo y José Manuel Rosario

La ciudad califal ha dado a lo largo de la historia un nutrido número de “creadores” en los muy diferentes ámbitos de la cultura, de la función social que suponen las artes en el extenso sentido de su significado.

Más centrados en las artes plásticas señalamos, como argumenta el antiguo refranero, “No son todos los que están ni están todos los que son” aunque hemos de indicar que en este caso si se muestra una clara y gran representación o selección de lo más notable del arte cordobés de los últimos años, una contundente muestra de que el mismo no sólo es contemporáneo sino claramente capaz de encarar el reto que suponen circuitos tanto nacionales como internacionales. Es por tanto que referimos de forma individual y de izquierda a derecha unas pinceladas sobre cada uno de los autores que destacamos.


Francisco Arroyo Ceballos supone el resurgir del creador del quattrocento, un creador multidisciplinar que desarrolla la poética, la escultura, música e instalación artística aunque su principal línea nos viene representada por la pintura.


Más de 140 exhibiciones realizadas en 21 países, numerosos premios y obra en 30 Museos e instituciones de 11 naciones dan claro reflejo de su internacionalidad.

Recientes homenajes recibidos en USA (Latino Art Museum de California), en México (con la entrega de un galardón por parte del Gobernador de Sinaloa), en Portugal en la Cámara Municipal de Oliveira do Bairro y en la Excma. Diputación de Córdoba entre otros. Es a su vez nombrado en París  en 2015 miembro de la Asoc. Internacional de Críticos de Arte AICA por su trabajo de años desarrollado como miembro de  la Asoc. Española de Críticos de Arte AECA.

En noviembre de 2016 le es concedido por el MAI Colombia (Movimiento Artístico Internacional Colombia) un reconocimiento a su gestión cultural y artística, y en diciembre de 2017 miembro honorífico por Organización Mundial de Artistas Integrados OMAI (México) y a la Fundación Arte sin Fronteras (Colombia). Ha escrito o dirigido más de una veintena de libros de arte y literatura.

La clave de su trabajo es la simplicidad, la suave transmisión de un todo dentro de la pureza que suponen unos trazos básicos y la utilización de una particular técnica mixta que dota a la obra del relieve y textura deseados. Una sustancial inclinación hacia todo lo que suponga el minimalismo tomado en el amplio sentido de la palabra, en el amplio sentido de su significación y predicado.


José Manuel Belmonte es uno de los mejores escultores figurativos de España que ha llevado sus obras desde Córdoba a Madrid, Barcelona, Grecia, Bélgica, Italia, Japón, Singapur….


Un artista consecuente con un gran compromiso artístico y humano, cuya obra está dotada de una gran hondura en sus análisis y manera de concebir el arte, despertando así la emoción del espectador. Su talento, su capacidad de trabajo y tenacidad le han permitido alcanzar un prodigioso dominio técnico en el campo de la escultura. Un creador maduro que esculpe con mano firme su propia carrera artística.

Desde su beca de estudios, en Pietra Santa (Italia) 1995, cabe destacar su participación en la restauración de la Catedral de Singapur, organizador como comisario de siete simposium internacionales de escultura así como participante en simposium de madera, piedra, o realizando  esculturas en nieve en las Olimpiadas de Turín 2007.Más de veinte exposiciones individuales siendo la última en el Museo Pablo Gargallo (Zaragoza)  y otras tantas colectivas. Cabe destacar el I Premio Internacional de las Artes y los Artistas, I Premio Ciudad de Badajoz, además de  contar con la Medalla de Andalucía a la Cultura (2014), Premio Filigrana, y Premio Juan Bernier . En su trayectoria ha realizado más de veinte monumentos repartidos por toda la geografía nacional e internacional como el monumento a Juan de Mesa, o los distintos monumentos dedicados a los Patios Cordobeses siendo de los pocos escultores que cuentan con una obra ubicada en la Mezquita Catedral de Córdoba. Dentro de su obra más personal se encuentran las series de los Hombres Pájaro, los Desmembrados o el Recreo de los Ausentes, muchas de ellas adquiridas por distintos museos.


María José Ruiz, natural de Montilla, es Licenciada en Derecho y en Bellas Artes y Académica Correspondiente de la Real Academia de Córdoba.


Sus obras han sido admiradas en más de cincuenta exposiciones por toda la geografía española, así como en Italia, Francia, Finlandia, Alemania, Irlanda, USA o Perú, estando representadas en grandes museos e instituciones, como la Catedral de Toledo, Catedral-Mezquita de Córdoba, Catedral de Moyobamba (Perú), Pontificio Colegio Español de San José de Roma, Centro de Arte Contemporáneo de Cittanova (Italia), Colección Faces of Christ (Normandía), Colección de los Museos del Ayuntamiento de Núremberg (Alemania), etc        

Esta trayectoria artística ha sido reconocida con prestigiosos premios. Entre otros, el Premio Ciudad de Reggio Calabria, el Premio Pedro Bueno de Pintura, Fundación Focus-Abengoa, Premio Garnelo, Premio Escalera del Éxito, Premio Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba o el Premio Cordobesa del Año en Valores Sociales y Culturales.

Su obra se enmarca en el realismo más contemporáneo. La figura humana, centro de la misma, viene cargada de una simbólica concepción temática que va desde la mitología a una renovada iconografía o a la crítica social. Los personajes aparecen a tamaño natural, rodeados de atmósferas intangibles, dejando constancia de un exacto dibujo, un ajuste tonal exhaustivo y un uso cromático personal y elegante.

Sus óleos empatizan con el espectador mediante un sutil juego dialéctico, fruto de un profundo conocimiento estético, de un evidente dominio técnico y de una capacidad creativa indiscutible.


Francisco Vera Muñoz. Pintor realista-figurativo, de temáticas (azoteas, puentes, canales,…), aparentemente de poca relevancia que interioriza y nos los devuelve plenos de magia y encanto.


En su haber, más de sesenta galardones nacionales e internacionales, de ellos una veintena, primeros premios. Destacan: ganar dos veces el Premio Nacional Maestro Mateo-Cajasur de Córdoba (2004,2008), en participaciones consecutivas; el Premio Nacional de Torrevieja, mejor dotado entonces en el territorio nacional para jóvenes valores contando en su jurado con Antonio López y Juan Genovés. Su obra ha sido adquirida en 4 ocasiones en la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, único certamen con Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes; obtenido dos Medallas de honor en el prestigioso Premio BMW de pintura, en participaciones consecutivas entregadas por la Reina Sofía en el Auditorio Nacional y el Teatro Real (Madrid, 2012-2014). Recientemente ha obtenido el Primer Premio en el Certamen Internacional Cultural Virgen de las Viñas, uno de los más importantes del país y el de mayor dotación para premios y adquis., con un jurado de lujo formado por Eduardo Naranjo, Canogar,…

Entre sus innumerables exposic.individuales y colectivas, destacar la muestra Córdoba Luciente en sus Fundaciones y Museos (selección de artistas de los Museos cordobeses, del S.XVII al XX, donde es incluido, junto a: Julio Romero, Sorolla, Mateo Inurria, Picasso, Saura…), en el Museo de BBAA de Bilbao, Centro de Arte Boti…

Su obra está presente en múltiples colecciones, Aytos. y Museos.


Rafael Cervantes Gallardo. Pintor de formación autodidacta. Su único contacto con la escuela de taller fue en Diputación, en contacto con otros artistas. En los años 90 forma parte del grupo figurativo "Córdoba Grupo Realista".


 Exposiciones colectivas, individuales, con obras en Reino Unido, EEUU, etc.

Entre otros premios recibidos se encuentran: Maestro Mateo, Gaudí, Sala Aires, etc. Colecciones privadas como Duquesa de Alba, Montserrat Boubial, etc.

Autor del cartel de las Fiestas de mayo de Córdoba 2017.

Su pintura se basa en un magnífico trabajo de madura factura, vertebrado desde una secuencia hiperrealista que reactiva en gran formato, un género tan persistente en el tiempo como es el del retrato si bien siendo interpretado desde una dicción plenamente contemporánea.

Un artículo de Francis Arroyo y José Manuel Rosario.