PUBLICIDAD

REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

López del Espino, referente de la escultura española desde Córdoba.

lopezdelespino1

Imaginero y Escultor contemporáneo.

Premio Bellas Artes del Ministerio de Cultura de Francia y Artes Plásticas 2022 del Grupo BSNGóngoraTC.

Javier López del Espino, es joven, insultantemente joven. Su edad no hace más que prometernos que si ya es un referente de la escultura española, su límite no existe.

Es lucentino, de Córdoba, quizás sea el motivo por el que trabaja en dos ámbitos de la escultura claramente diferenciados: la imaginería y la escultura contemporánea.

Sus inicios artísticos son realizando imágenes religiosas para ir introduciéndose “en la escultura contemporánea a través del estudio, la reflexión, el esfuerzo y las ganas de querer utilizar distintas narrativas a la hora de expresarse como artista, más que hablar de volúmenes y de escultura lo que intenta con sus obras es hablar de un estado de ánimo, un lenguaje que a su modo de entender hace que tenga mucha más profundidad que el simple hecho de realizar imágenes sin ninguna intención más allá que el de la belleza o la sorpresa expresiva”.

Hace pocos días visitamos su estudio para conocerlo y descubrir su obra. Su trabajo. La importancia que le da a la imaginería, como centro de un universo conocido; pero también la trascendencia de un universo, lejano, por explorar, que es la escultura contemporánea.

lopezdelespino2

Su espacio es muy amplio: disfruta de trabajar para hermandades de Semana Santa, como para coleccionistas privados -estos algunas veces compran directamente y antes de terminar la obra a través de Instagram, cuando el sube alguna foto-, como ciudades o países (caso del Vaticano).

Su obra no es de aquí, es de otros mundos lejanos que necesitan de innovaciones que le va explorando como esa cabeza de mujer dorada que tanto nos sorprendió o ese pequeño esclavo negro que marchaba para la exposición de Estados Unidos.
El nos comenta que “sus esculturas las realiza en dos sentidos, como una proyección, pero también como una introspección, hacia fuera materialmente en relación con el espacio donde se ubican, pero también hacia dentro con la luminosidad en los sentimientos representados incluso con los colores utilizados, este espacio doble, el físico y el del fuero interno le permite crear a manera de metáfora ser fiel a la vocación del retrato, por un lado, capturar la fisonomía, pero también el alma y el carácter”.
Actualmente está trabajando para ambiciosos proyectos en EEUU, Rep. Dominicana, Francia, Abu Dabi y México, en este último caso nos muestra su pasión por lo clásico con la propuesta, novedosa pero inspirada en el cristo velado de San Severo.
Su altisimo nivel no ha parado de ser reconocido, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Aunque, como indica López del Espino, “los premios los tengo en casa, aquí no quiero que me despisten de mi trabajo diario”.

Ha sido, este año que vivimos, reconocido por el Ministerio de Cultura de la República Francesa que le ha concedido -a través de la Real Academia de Artes, Ciencias y Letras- la medalla de oro al mérito de las bellas artes. Ya en 2016 le concedieron la de plata. Podríamos hablar, en argot gastronómico, que en 2016 consiguió las dos estrellas michelin y este año ya le han dado la tercera.

Otro de los importantes reconocimientos es el de ser Consejero de Número del Real Instituto de Estudios Históricos Políticos de Ciencias y Artes Alfonso XIII y miembro adscrito del Consejo General de las Reales Academias e institutos de España.

A ello este año se le ha reconocido con el Premio Artés Plásticas 2022 otorgado por el Jurado de los Premios José María Toro Sánchez a la Cultura y que son patrocinados por el Grupo de Información, comunicación y promoción Blanco Sobre Negro – Góngora – Terribles Creacciones (BSNGóngoraTC).

José Manuel Rosario