Primer espectáculo del Teatro Real en el National Centre for the Performing Arts (NCPA) de Beijing
El Teatro Real ofreció ayer en el National Centre for the Performing Arts (NCPA) de Beijing la primera de las tres funciones de Flamenco en Fusión: de Coplas a Quijotes, integradas en la programación de 2024 de Authentic Flamenco y programadas también para hoy y mañana.
El espectáculo, con dirección artística de Amador Rojas, ha contado con Ricardo Fernández del Moral en la dirección musical, cante y guitarra; y con Ofelia Márquez, Amparo Navarro y Marta Serrano, como bailaoras principales, acompañadas por un cuerpo de baile de doce personas.
El programa, muy variado, está compuesto por piezas como sevillanas –Batalla de D. Quijote con los cueros de vino–, tangos, alegrías, habaneras, coplas por bulerías, dos temas de Federico García Lorca –Nana del caballo grande y Anda Jaleo –, o un martinete.
Las actuaciones de Authentic Flamenco en el más importante auditorio de China se enmarcan en los convenios de colaboración entre Teatro Real y el NCPA, que ha acogido producciones y retransmisiones del Real y que ofrece contenidos de grandísima repercusión en MyOperaPlayer.
El Teatro Real ha llevado a China la música y el baile más universales de España, afianzando sus lazos de colaboración con ese país iniciados institucionalmente en 2016 con su integración en la Liga Internacional de Teatros de la Ruta de la Seda.
En la actualidad, el Teatro Real es uno de los teatros que integran la World Association for Performing Arts (WAPA), ambiciosa organización no lucrativa formada por 30 instituciones culturales, académicas y centros artísticos procedentes de 19 naciones de todo el mundo, fundado en el pasado año por el National Centre for the Performing Arts.
El Teatro Real ofreció ayer en el National Centre for the Performing Arts (NCPA) de Beijing, la primera de las tres funciones de Flamenco en Fusión: de Coplas a Quijotes, integradas en la programación de 2024 de Authentic Flamenco y programadas también para hoy y mañana.
La profesora Peng Liyuan, gran promotora de la cultura y el arte, visitó el Teatro Real en 2018 acompañada por la reina Doña Letizia, en el marco de la visita de Estado del presidente Xi Jinping a España. En esa ocasión, la primera dama de China asistió a un concierto en su honor y, junto a Su Majestad, recorrió los talleres de sastrería y caracterización del Teatro y mantuvo una breve charla con el director de escena y escenógrafo Bob Wilson en la pausa de un ensayo de Turandot, al que asistió durante unos minutos.
El público congregado en el auditorio de la NCPA ha asistido a un espectáculo integrado en el proyecto Authentic Flamenco, con dirección artística de Amador Rojas, en el que han actuado Ricardo Fernández del Moral en dirección musical, cante y guitarra; y Ofelia Márquez, Amparo Navarro y Marta Serrano, como bailaoras principales, acompañadas por un cuerpo de baile de doce personas.
El programa, muy variado, está compuesto por piezas como sevillanas –Batalla de D. Quijote con los cueros de vino–, tangos, alegrías, habaneras, coplas por bulerías, dos temas de Federico García Lorca –Nana del caballo grande y Anda Jaleo –, o un martinete.
Las actuaciones de Authentic Flamenco en el más importante auditorio de China se enmarcan en los convenios de colaboración entre Teatro Real y el NCPA, que desde 2019 ha acogido retransmisiones del Real, recibidas con gran éxito. Paralelamente, el NCPA ofrece importantes contenidos propios en MyOperaPlayer, como el concierto con la Orquesta del NCPA, que tuvo 18 millones de visualizaciones. Dirigido por Lai Jiaging, fue una magnífica fusión de la obra de Zhou Tian, Broken Ink, con el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y la Pastoral, de Ludwig van Beethoven, en el Año Cultural y Turístico China-España, que celebraba el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
En el marco de esta colaboración con China, el Teatro Real participa durante este mes en el Festival Internacional de Cine del NCPA con la grabación de Nabucco, de Giuseppe Verdi, con dirección musical de Nicola Luisotti y puesta en escena de Andrea Homoki. Del 20 al 31 de julio, la producción audiovisual se exhibirá en Beijing, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen, Wuhan, Dalian y Chengdu Bei.
En la actualidad, el Teatro Real es uno de los teatros que integran la World Association for Performing Arts (WAPA), ambiciosa organización no lucrativa formada por 30 instituciones culturales, académicas y centros artísticos procedentes de 19 naciones de todo el mundo, fundado en el pasado año por el National Centre for the Performing Arts.
Authentic Flamenco China es un espectáculo vibrante que fusiona la pasión del flamenco tradicional con dos de los elementos más icónicos de la cultura española: la obra más importante de la literatura universal, Don Quijote de La Mancha, y la obra poética y teatral de Federico García Lorca. Nos sumergimos en un viaje emocional, en el que el cante y la guitarra tienen sus espacios de protagonismo, con una composición artística en la que el baile pone el broche de oro y las distintas técnicas del baile se ponen al servicio del arte produciendo momentos únicos e irrepetibles en el escenario.
PROGRAMA ARTÍSTICO
·Nana del caballo grande
Nana del caballo grande es el título de un fragmento de la obra Bodas de Sangre de Federico García Lorca. Camarón de la Isla fue el primero en ponerle voz a la nana que le cantan la mujer y la suegra al niño al principio y al final del cuadro segundo. En la letra encontramos imágenes simbólicas y metáforas propias de la estética lorquiana. La identidad gitana, la naturaleza, la maternidad y la búsqueda de la libertad son algunos de los temas predominantes, representados en este número a través de la coreografía creada por Marta Serrano con mantones de Manila, uno de los elementos más importantes de la indumentaria flamenca. Los movimientos del mantón aportan dramatismo y enfatizan las diversas emociones narradas por el cantaor. En esta pieza, convergen distintas artes; todas ellas comparten un profundo arraigo en la cultura española y reflejan la riqueza y la diversidad de las expresiones artísticas de nuestro país.
·El martinete
El martinete es uno de los palos matrices del flamenco clásico. No tiene acompañamiento musical porque tiene su origen en los cantes que hacían los herreros mientras trabajaban en la fragua golpeando el yunque con el martillo. Por esa razón, se suele iniciar el cante intentando imitar este sonido cantando “trin trin”. En el baile de este martinete se cuenta la historia de dos clanes enfrentados que se preparan para una confrontación épica, no con armas, sino con el poderoso arte del flamenco. Los bailaores Jesuli Carrillo y Alejandro Rodriguez están al frente de cada uno de los clanes. El sonido de los tacones de los bailaores se mezcla con el retumbar de las garrotas que chocan contra el suelo, creando un diálogo de ritmo y fuerza. Entre los golpes y los taconeos, surge un diálogo rítmico, una conversación sin palabras entre los dos rivales. Preguntas y respuestas se entrelazan en un juego de percusión y movimiento, donde cada golpe y cada pisada cuenta una historia de honor, orgullo y desafío.
·La caña
La caña está considerado uno de los cantes flamencos más antiguos porque es uno de los primeros que aparece en las crónicas. Está documentado en la prensa de Sevilla en 1812, aunque es posible que se cantara ya a finales del siglo XVIII. El baile representa el contraste de lo masculino y lo femenino. La música comienza con un ritmo hipnótico, marcado por el taconeo característico de la caña. Los bailaores emergen con elegancia y fuerza. Visten trajes, sombreros de ala ancha que sostienen con gracia como símbolo de masculinidad y poder. En contraste, las mujeres, vestidas con trajes tradicionales flamencos, despliegan mantones de Manila con movimientos suaves que evocan la feminidad y la gracia. Los sombreros y los mantones se convierten en extensiones de sus cuerpos, expresando emociones profundas y contrastantes a través de cada movimiento. El taconeo y el movimiento de los mantones se entrelazan en una sinfonía de pasión y poder, demostrando que en el arte del flamenco, no hay límites para la expresión humana. Aquí, tienen especial relevancia las actuaciones de María Lobato, Daniela Benítez, Eva Letrán, Vanesa Cruces y Paula López.
·Tangos del Quijote
Tangos del Quijote es una composición musical que conjuga unos de los estilos más festeros y rítmicos del flamenco con la genial obra de Miguel de Cervantes. Nos hablan de aquel caballero loco que quiso arreglar el mundo con una lanza, y de aquel escudero ignorante y bonachón que se creía todas aquellas locuras. Los bailarines llenan el escenario con movimientos que destacan la fuerza y la pasión de la cultura flamenca, mientras rinden homenaje al ingenio y la creatividad de Cervantes. Los tangos resuenan con la intensidad de una pelea justa entre molinos y gigantes, cada taconeo y cada giro narrando una historia de valentía y desafío. Los movimientos del cuerpo, marcados por la sensualidad y la gracia del flamenco, reflejan la dualidad de Don Quijote y su eterna búsqueda de la verdad y la belleza en un mundo lleno de ilusiones. En medio del baile, los bailaores capturan la esencia del espíritu cervantino, fusionando la realidad y la fantasía en un torbellino de emociones y ritmo. Los movimientos de hombros, cadera y cintura de María Lobato, Irene Fernández, Lidia Moreno, Nuria Arroyo y Ángeles Ruiz se convierten en pinceladas de luz y sombra, creando un lienzo de expresión y pasión que transporta al espectador a las páginas inmortales de la obra maestra de Cervantes.
·Anda jaleo
Anda jaleo es una canción cuya autoría se le atribuye a Federico García Lorca. Para este espectáculo, Ricardo Fernández del Moral, eje director de esta producción artística, realiza una versión flamenca y personal de esta obra. El escenario cobra vida con la energía vibrante del ritmo de las bulerías y el espacio se llena con su ritmo contagioso. El baile irradia carisma y fuerza para llevar al público en un viaje de emociones a través del arte del flamenco. Los cuerpos de los bailaores se convierten en un torbellino de movimientos. Las bulerías se desarrollan en un ambiente festivo, con el ritmo acelerando en subidas vertiginosas que desafían la gravedad. Destaca especialmente el baile de Ofelia Márquez con sus giros imposibles y sus cambios de velocidad con una destreza asombrosa. Esta actuación, llevará al público a un lugar donde el tiempo se detiene y el alma se eleva, recordándonos la belleza y el poder de transmisión de emociones del flamenco.
·Las sevillanas
Las sevillanas son un palo del flamenco que desciende del folclore español, concretamente de las seguidillas castellanas. Fue tal el auge y la popularidad de este baile durante los siglos XVII, XVIII y XIX que llego a extenderse a otras regiones de España y llegó incluso a Latinoamérica. Hoy en día, las sevillanas constituyen el baile más famoso del flamenco y posiblemente de España. Estas sevillanas nos contarán la batalla que tuvo Don Quijote de La Mancha con los cueros de vino. La música comienza con un compás juguetón, marcado por el sonido de las castañuelas, que transporta al público a los campos de La Mancha donde se libró la batalla legendaria. En el centro del escenario, los bailaores Jesuli Carrillo y Alejandro Rodríguez, con su presencia y su dominio del arte flamenco, encarnan la valentía y el espíritu indomable de Don Quijote. A su lado, las bailaoras se unen al baile con gracia y elegancia, evocando la belleza y la fuerza de las heroínas que acompañaron al caballero en su búsqueda de aventuras. Juntos, bailaores y bailaoras, recrean la atmósfera de la batalla, con movimientos llenos de vigor y pasión que narran la historia de la lucha contra los molinos de viento. En medio del baile frenético de las sevillanas, Irene Fernández, con su dominio del baile de escuela bolera, añade un toque de elegancia y refinamiento a la actuación. Con movimientos precisos y gráciles, transporta al público a la época de Cervantes, recordando la sofisticación de la danza española en tiempos pasados.
·Las alegrías
Las alegrías son uno de los palos más populares y alegres del flamenco tradicional. Son conocidas por su ritmo vivo y enérgico, así como por su letra alegre y festiva. Las alegrías se formaron a partir de la jota, posiblemente el género más extendido de nuestro folclore desde mediados del siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XX. Los flamencos quisieron recrear así un cante alegre que contrastaba con lo dramático del cante jondo. Posiblemente sea el estilo del flamenco más interpretado por los bailaores profesionales. En este número, el escenario se enciende con la energía desbordante de la música y el baile. Los movimientos de las batas de cola, elemento característico del baile flamenco femenino, ondean detrás de las bailaoras como una bandera de pasión y arte. Cada paso, cada giro, está impregnado de la esencia misma de las alegrías. Los mantones de Manila, como alas de mariposa, danzan en sus manos, añadiendo un toque de gracia y belleza. Con cada gesto tejen una historia de amor y deseo, de lucha y triunfo. En esta pieza destaca Amparo Navarro con su baile enérgico y poderoso, que despliega su arte con una intensidad arrebatadora.
·Las habaneras
Las habaneras son canciones populares que hablan de Cádiz y de La Habana, donde Ricardo Fernández del Moral hace una versión personal tomando dos estilos flamencos que tienen mucho que ver con la música de las zonas geográficas de estas dos ciudades. La parte de Cádiz está representada por los tanguillos de Cádiz, que son los propios de carnaval, y la parte de La Habana se representa por medio del tango-rumba. Este último, es un cante del grupo llamado Cantes de ida y vuelta, que se formaron por el mestizaje y la mezcolanza del folclore de la península con los sones propios de Iberoamérica. Esta canción resuena en el aire, llevando consigo los ecos de las historias y los sueños de los marineros que alguna vez zarparon hacia tierras lejanas. Con elegancia y gracia, un grupo de bailaoras emerge en el escenario, sosteniendo abanicos en sus manos como símbolos de la pasión y el misterio de nuestro flamenco. Al ritmo del tango-rumba, realizan movimientos que evocan el vaivén de las olas y el encanto de la ciudad costera, mientras exploran los diferentes matices de la música con cada giro y cada movimiento. Otro grupo de bailaoras interpreta los tanguillos de Cádiz con alegría y desenfado. Danzan al ritmo pegadizo y contagioso de la música gaditana, donde cada paso, cada gesto, es un tributo a la vitalidad y espíritu alegre-festivo de la ciudad que las vio nacer.
·Las bulerías
Las bulerías son el palo festero por antonomasia. No hay recital o espectáculo flamenco que no concluya con este estilo. Es uno de los últimos cantes que se crearon, ya bien entrado el siglo XX. Las bulerías son una expresión vibrante y apasionada del flamenco, que encapsula la esencia misma de este arte: la conexión emocional y la improvisación creativa. Están presentes en este espectáculo las bulerías tradicionales de Jerez y la adaptación al flamenco, por medio de este palo, de canciones famosas de la música popular. Al ritmo frenético de las palmas, los bailaores se sumergen en el mundo de las bulerías, un espacio de libertad escénica y expresión donde cada movimiento es una manifestación del alma. Las bulerías invitan a la improvisación, permitiendo que los bailaores se dejen llevar por el momento y bailen lo que sienten en ese instante. Dan lo mejor de sí mismos en un despliegue de habilidad y destreza, y llegan a un momento culminante de emoción en el fin de la fiesta. Todos los bailaores tienen su momento de protagonismo en el cierre por bulerías.
ARTISTA PRINCIPAL: RICARDO FERNÁNDEZ DEL MORAL
Cante y Guitarra
Se inicia en la guitarra a la edad de 8 años en su pueblo, Daimiel, y seis años después comienza a tocar en las peñas flamencas de la zona, de las que se convierte en su guitarrista oficial. Desde muy pronto descubre que disfruta aún más cantando que tocando, por lo que, animado por familiares y amigos comienza su faceta como cantaor. En su paso por el Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión en 2012, logra alzarse con los cinco primeros premios: Malagueña, Taranta, Soleá, Toná y Minera, incluida la Lámpara Minera, que le sirve de trampolín para darse a conocer al gran público. A partir de ese momento comienza un devenir de actuaciones por toda España como el ciclo Flamenco Real (en el Teatro Real), el Festival de Jerez, la Suma Flamenca de Madrid o el Festival de Jazz de Barcelona, compartiendo cartel con las principales figuras del flamenco, además de varias giras internacionales por Japón y algunas de las principales capitales europeas como Bruselas, Luxemburgo, Budapest, Colonia, Zúrich, Friburgo, etc. En mayo de 2014 publica su primer trabajo discográfico titulado Yo solo, recibiendo un gran apoyo de público y crítica. Aquellas primeras inquietudes por conocer todos los palos flamencos en su primera etapa como guitarrista acompañante al cante se convierte en una auténtica pasión que le lleva al estudio sobre el origen, la procedencia, las variantes y los intérpretes históricos de los distintos palos del flamenco. El estudio del flamenco lo enriquece con los estudios de musicología que realiza simultáneamente. Ha realizado diversas conferencias ilustradas sobre el flamenco, así como diferentes clases magistrales sobre cante y guitarra flamenca.