PUBLICIDAD

                                                                            


REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


                                                                            

 

gaiteros galeses en la batalla de Bannockburn (1314) (recreación IA)
gaiteros galeses en la batalla de Bannockburn (1314) (recreación IA)
Featured

Historias de la Música. Tiempos de Guerra por JOTA

La música en la guerra siempre se ha utilizado y tiene varias funciones, desde el mantenimiento de la moral, la cohesión de las tropas, la comunicación e incluso como arma psicológica.

Podría sorprendernos pero la violencia también se desata con la música y data desde tiempos inmemoriales.

En los antiguos rituales ya había presencia de tambores y trompetas en sacrificios humanos.

El inca Garcilaso de la vega nos contaba como los Huancas utilizaban las cabezas de los perros para hacer bocinas suaves en sus fiestas y en la guerra para asombro de sus enemigos.

¿No fueron según textos bíblicos las trompetas las que derribaron las murallas de Jericó?

En las guerras entre clanes de Escocia en el siglo XIV las gaitas anunciaban las incursiones de los bandos.

Los nexos entre música y guerra no han disminuido en tiempos modernos .Durante la invasión de Irak el ejercito de EEUU utilizarían Heavy metal y Hip Hop en las incursiones con altavoces gigantescos para desorientación del enemigo.

En 1989 la irradiación acústica durante la invasión de Panamá cercaría con Hard Rock y Heavy metal al Dictador Noriega recluido en la embajada del Vaticano hasta obligarlo a entregarse ante tal hostigamiento auditivo.

Ante el terror islamista los interrogatorios en Guantánamo y en Afganistán eran instrumentos de tortura constante en pequeños espacios llamados irónicamente cajitas de música, bombardeaban  con canciones y ruidos a volumen ensordecedor que finalmente debilitaban la capacidad de aguante de los prisioneros.

Temas de Metallica, Christina Aguilera y hasta temas infantiles son eficaces instrumentos de tortura ya no por sus melodías o ritmos sino por lo que representa al sujeto que lo escucha, por sus convicciones religiosas o culturales a base de repeticiones o volumen excesivo, teniendo en cuenta que el oído no podemos cerrarlo para dejar de oír.

La relevancia de la música en los interrogatorios esta ligado a la impunidad que ofrece ante los tratados en los acuerdos con las naciones unidad para el respeto y contara las formas crueles o degradantes del trato  al preso.

En definitiva es sorprendente que la música creada para supuestamente nuestro deleite pueda ser un instrumento de tortura ¿? NO

La industria musical se alimento de aparatos militares para finalmente nacer la radio y los posteriores desarrollos de técnicas de grabación como el Stereo que fue pensada para reconocer el ruido de los motores de los submarinos enemigos. Por tanto los productos finalmente regresarían a sus raíces que era lo militar.

En definitiva la música será buena o nociva según con la intención con la que el emisor la utilice en grado y forma.

Lejos del ámbito bélico, ¿podemos considerar la música como forma de violencia?

A partir del tema de los Beatles “Helter Skelter” que supuestamente inspirara a Charles Manson en el asesinado de Sharon Tate y la locura colectiva que produciría en aquel incidente se ha especulado sobre la incidencia de ciertos géneros musicales como inductores de violencia. Rolling Stones, Alice Cooper, AC DC, Marilyn Manson y hasta bandas de Reggaeton o Cumbias villeras argentinas han sido cuestionados a tal efecto desde innumerables pulpitos musicales.

¿Que músicas, discos, Grupos, filmes pudiéramos relacionar en definitiva con los conflictos bélicos a lo largo de la historia?

Sabedor que dejo un sinfín de nombres sin apuntar y con la seguridad que cada uno de nosotros añadiría un buen numero de aportaciones, relaciono los más recordados.

“Garryowen· es el toque del 7 de caballería del general Custer en las Guerras indias.

“La marcha de los granaderos”, que inmortalizo Kubrick en la película Barry Lyndon.

“La marcha del Coronel Bogey”  en la primera guerra mundial forma parte de la banda sonora original del famoso film “El Puente sobre el río Kwai” compuesta en 1914 por el teniente F J Ricketts.

Quien no recuerda “El tiempo Pasara “en Casablanca.

El tema de Jeff Wayne en “La guerra de los mundos”, o el tema principal de John Williams en “La Guerra de las Galaxias”, cuyo mismo titulo darían a uno de sus mayores éxitos la banda Granadina “Los Planetas”.

El Musical Hair llevaría a los teatros y las pantallas el sentimiento de lo más absurdo de las Guerras.

“Born the Wild” del grupo Steppenwolf en el film “Easy Rider”, o la aportación de Credence Clearwater revival con “Fortunate son” en Apocalypse Now.

El Cazador, La lista de Schindler, la chaqueta metálica, salvar al soldado Bryan, Patton, etc., seria interminable.

En el mítico festival Woodstock de 1969 en plena cultura Hippie antibelicista un cartel de bandas míticas de rock deleitaron a los asistentes con sus temas mas importantes que hacían de la paz la bandera a ondear, Crosby Still and Nash, Jimmy Hendrix, Joan Báez, Santana, CCR, Canned Heat, Grateful Dead, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, The Band, Janis Joplin etc.…

Marilyn Monroe cantando a las tropas Norteamericanas en Corea.

Marta Sánchez replicando a esta con, “soldados del amor”, en la primera guerra del golfo

“Lili Marlen” que inmortalizo Marlene Dietrich

Glenn Miller un asiduo por sus piezas orquestales con 16 números uno en las listas.

Las Andrew sister, hermanas Laverde que actuarían innumerables veces en las bases americanas  tanto en los EEUU como en África e Italia

El ejército rojo tuvo en “Katiuska” su tema más emblemático compuesto por Mateu Blanter y Mikhail Isakovsky en la que narra la espera de la chica ante el servicio militar de su amado

BM 8 el temible lanzacohetes fue el nombre de otra canción soviética que traspasaría fronteras y la División Azul la adoptaría con su letra propia como icono de su propia unidad bautizándola” Primavera”, así mismo haría suya una versión de la famosa “Lily Marlen”.

En 1969 la Motown lanzo un potente himno antibélico “War, Whar is good for”, que the Temptations harían una versión muy en la onda hippie de la época, así como el propio Bruce Springsteen lanzaría su particular versión del tema.

Dolores Orriordan a la cabeza de Cramberries con el tema” zombie” nos relataron los horripilantes años de la violencia ocurrida durante décadas en Irlanda.

Resaltaría un disco conceptual que nos habla de las maldades de las guerras y todo lo que se mueve a su alrededor, “The Final Cut” de Pink Floyd

El grupo U2 tomo el nombre de un afamado avión y su primer disco lo titularon “War”, se acababa de vivir el episodio de la guerra de las Malvinas y Oriente medio estaba en llamas igualmente.

Bob Dylan, premio Nóbel de literatura en 2016, con su tema “master of War” lanzaba una fuerte critica hacia quienes ejercían el control de las guerras.

Queen, con “This the World we created?”, nos hacia ver que la destrucción era producida por la codicia del ser humano.

Guns n Roses, en “Civil War “, hacia un relato con la historia que oculta las mentiras que producían en  realidad el enriquecimiento de los ricos.

El clásico “No nos moverán” que haría famoso Joan Báez tendría una versión a la española en uno de los capítulos de la recordada serie “Verano Azul”

“Bella Ciao” la utilizarían los partisanos en Italia.

“En eso llego Fidel”, “hasta siempre comandante” o “El pueblo unido”, serian muy a menudo los cánticos durante la revolución Cubana.

“A galopar” de Alberti interpretada por Paco Ibáñez en el mítico directo desde el Olympia de Paris quedo como emblema de lucha Antifascista.

Silvio Rodríguez, cita con “los Ángeles”, la desesperación y el rechazo a una guerra que no tenia solución.

El tema “Ay Carmela “fue música popular durante la guerra civil española.

“Barón Rojo” del grupo del mismo nombre hablaba de las aventuras del celebre aviador Alemán en la primera guerra mundial.

En 1981 hasta el grupo infantil, Parchis, cantaría el tema “la batalla de los planetas”.

Mercedes Sosa, con “la cigarra”, quiso vislumbrar un rayo de esperanza ante la oscuridad y finalmente me quedo con el regalo que nos hiciera el malogrado John Lennon con su tema “Imagine” que es sin duda el camino que nos puede llevar a no vivir nunca mas conflicto alguno en este planeta, en este universo o en cualquiera de los remotos mundos que sin duda existirán. 

Jota

Últimas Noticias Música

Las Noticias Más leidas

Lo más leido

Desde el fondo del Corazón. Reseña.

La escritora, traductora y profesora Gabriela Quintana acaba de publicar Miradas difusas en la editorial Torre de Lis de Las Palmas de Gran…
Desde el fondo del Corazón. Reseña.