REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

Música

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Featured

SON Estrella Galicia Posidonia se convierte en el único festival del mundo en alcanzar la certificación TRUE Platinum como Zero Waste

La cita recibe así el más alto reconocimiento de GBCI tras años trabajando para promover el impacto positivo y el turismo sostenible

El festival, que se celebrará del 4 al 6 de octubre en la paradisíaca isla de Formentera bajo el nombre de “Capítulo Ocho Cero: Raíces”, volverá a sus orígenes en esta octava edición con propuestas y formatos disruptivos para quienes huyen de los festivales tradicionales

SON Estrella Galicia Posidonia, el evento musical inconformista para inconformistas, acaba de ser reconocido como el único festival del mundo que alcanza la certificación TRUE Platinum por sus esfuerzos para ser Zero Waste o Residuo Cero. El afán de la cita por seguir mejorando año a año da un paso más tras lograr ser cero emisiones desde su edición de 2021. Ahora, uno de los programas líderes en certificación de residuos ha distinguido al festival con su reconocimiento Platinum, el nivel más exigente otorgado a eventos ambientalmente responsables, eficientes en el uso de recursos y que ayudan a convertir los desechos en recursos.


 
La certificación TRUE® (Total Resource Use and Efficiency) como Zero Waste pertenece y está administrada por Green Business Certification Inc.™ (GBCI®), el organismo de certificación y acreditación de sostenibilidad y salud líder en el mundo. Esta certificación es un estándar de liderazgo que ayuda a las organizaciones, instalaciones y eventos a medir, mejorar y reconocer el rendimiento de residuo cero, fomentando la adopción de prácticas sostenibles de gestión y reducción de recursos. Los proyectos TRUE deben desviar el 90% o más de sus residuos del vertedero, la incineración (conversión de residuos en energía) y el medio ambiente. SON Estrella Galicia Posidonia alcanzó una impresionante tasa de desviación de residuos del 99,3%.
 


¿Cómo se ha conseguido?
 
El festival responde a una estrategia global de liderazgo en impacto positivo y políticas Zero Waste de Hijos de Rivera, compañía que desde 2024 es B Corp. Este movimiento global de empresas con altos estándares de impacto social y medioambiental certifica la apuesta decidida de la compañía por el impacto positivo. SON Estrella Galicia Posidonia apuesta de forma definitiva por la economía circular optimizando la reducción y la reutilización en todo lo relativo a consumo durante el evento: envases, platos, vasos y demás enseres, sin descartar al mismo tiempo el reciclaje, aunque siempre como última opción. En el festival no existen contenedores sino estaciones de reciclaje que aseguran que la escasa producción de residuos se analiza y separa correctamente: en 2023 solo se generaron 25 kg de residuos cuya tasa de reciclaje fue del mencionado 99,3 %. Por otro lado, ha sido clave la formación alrededor de las políticas de Zero Waste de todas las personas que de una forma u otra participan: organización, colaboradores, público y aliados. La concienciación del público asistente se impulsa a través de canales de comunicación con whatsapp o acciones y activaciones que forman parte del programa del festival, como son los paseos guiados por Formentera de la mano de expertos en medioambiente o la limpieza de playas, que el año pasado propició la transformación de 26 kg de plástico en objetos como vinilos o maceteros para que tuvieran una nueva vida. Por otro lado, muchos elementos del festival como barras, materiales de branding o mobiliario han sido rediseñados en línea con estas políticas de Zero Waste. Por último, la cita apuesta siempre por el KM. 0 valiéndose del apoyo de instituciones y aliados locales para, conjuntamente, lograr todos estos objetivos vinculados a impacto positivo.
 
Este hito en el compromiso de SON Estrella Galicia Posidonia por ser Zero Waste es fruto del trabajo desarrollado en colaboración con sus aliados: Sinsal, promotora musical y productora de eventos culturales encargada del comisariado, y WE Sustainability, plataforma de activismo y concienciación medioambiental que asiste al proyecto musical cervecero desde hace años. Una labor de fondo que atañe no solo al propio evento sino también a su fase previa o de concepción y a la posterior y que sería irrealizable sin la total implicación del público, de todos los proveedores y del equipo.


 
SON Estrella Galicia Posidonia: un festival con impacto positivo
 
SON Estrella Galicia Posidonia nace en 2017 poniendo la generación de impacto positivo en el centro de su propuesta: un festival inconformista para inconformistas en el que un grupo reducido de personas puede (re)descubrir los paisajes mágicos de Formentera a través de los conciertos de su característico cartel secreto, de la gastronomía local impulsada por chefs con Estrella Michelín y, por supuesto, de la mejor cerveza.
 
Desde un inicio el evento apostó por la descarbonización –consiguiendo ser cero emisiones desde 2021– y la economía circular para adaptarse al entorno único de la isla y cuidar de la posidonia, la planta marina responsable de la oxigenación del agua y que sirve de reserva para peces, moluscos y crustáceos, ya que son lugares de puesta, refugio y alimento. Además, el festival colabora desde su primera edición con la iniciativa Save Posidonia Project, responsable de concienciar y poner en valor la importancia de la Posidonia y de la necesidad de promover el turismo sostenible.


 
Este año, SON Estrella Galicia Posidonia se celebrará del 4 al 6 de octubre bajo el nombre de “Capítulo Ocho Cero: Raíces”. Así, la isla de Formentera, territorio con un valor ecológico incalculable, será testigo de una vuelta a sus orígenes con formatos más disruptivos para esta octava edición.
 
“Para quienes creamos SON Estrella Galicia Posidonia es un verdadero orgullo que sea el único festival del mundo que alcanza esta certificación hasta la fecha, reflejo de nuestro carácter inconformista. Sabemos que no somos perfectos, pero año a año trabajamos para seguir mejorando, ofreciendo un modelo diferenciador en el que todo parta del impacto positivo. Es realmente reconfortante ver cómo nuestro mensaje cala en el público del festival, los aliados locales y el equipo, sin quienes sería imposible conseguirlo”, declara Víctor Mantiñán, director del festival y responsable global de Patrocinios Musicales y de Comunicación de Impacto Positivo de Hijos de Rivera. “Zero Waste es una parte poderosa de la estrategia de sostenibilidad de cualquier empresa”, afirma Peter Templeton, presidente y CEO de U.S. Green Building Council & GBCI. “A través de su certificación TRUE, SON Estrella Galicia Posidonia mejora sus operaciones de una manera que maximiza el ciclo de vida de cada producto para promover un modelo circular dentro del recinto del festival”.