PUBLICIDAD

REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

El director del Instituto Cervantes se reunirá en La Habana con la Academia Cubana de la Lengua

Además, mantendrá un encuentro con la rectora de la Universidad de La Habana donde tratarán próximos acuerdos sobre la certificación del español

García Montero finalizará la visita a Cuba, este viernes y sábado, con su participación en el Festival Nicolás Guillén

Tras su paso por Ciudad de México (México), el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, llegará este jueves 9 de mayo a La Habana (Cuba) donde finalizará el sábado el viaje de trabajo que le ha llevado esta semana a visitar ambos países. En la isla caribeña se reunirá con representantes de la Academia de la Lengua Cubana, fundada en 1926 y miembro de ASALE, y con la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado. Además impartirá una conferencia sobre y ofrecerá un recital poético en el marco del Festival Nicolás Guillén.

El viernes 10 García Montero impartirá en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba la conferencia «La poesía en un tiempo sin ton ni son» —12.40 h, hora local—, en el marco del XIV Coloquio Festival Nicolás Guillén. Este foro nació hace para contribuir a que el ideario guilleniano, figura imprescindible de las letras del país caribeño, conserve vigencia y esté presente en el pensamiento cubano.
 
La edición de este año del festival aborda tres ejes temáticos fundamentales, dos de ellos dedicados a los textos poéticos a los que se rendirá homenaje (el 90.º aniversario del poema West Indies Ltd., los 60 años del poema Tengo, ambos de Guillén, y a los 80 años de la escritora Nancy Morejón) y un tercero enfocado en reflexionar sobre los desafíos y perspectivas de las desigualdades sociales en América Latina y el Caribe. Tras su disertación, García Montero asistirá a la clausura del Festival Nicolás Guillén en la Casa de la Música  —19 h, hora local—.

Reunión con la Academia de la Lengua Cubana
 
Al día siguiente, sábado 11 de mayo, el director del Instituto se reunirá con representantes de la Academia Cubana de la Lengua en el Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana —a partir de las 10 h, hora local—. Fundada en 1926, y miembro de ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española), agrupa a escritores, críticos, lingüistas y profesores, empeñados en la difusión, cultivo y perfeccionamiento de la lengua española, particularmente en su variedad cubana. Actualmente, la Academia Cubana de la Lengua está constituida por veintisiete miembros de número.

Ese mismo día por la tarde —14 h, hora local—, se reunirá con la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, para tratar sobre la próxima firma de un convenio para que la institución pueda ser centro de examen DELE, lo que conlleva gestionar y organizar tanto la parte logístico-administrativa como la difusión comercial de las convocatorias a los exámenes DELE que tienen lugar cada año en todo el mundo.

El programa de trabajo concluirá en la tarde del sábado 12 de mayo, día en el que García Montero —16 h, hora local— participará en un recital de poesía junto al escritor, periodista y poeta Waldo Leyva en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.