REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

Música

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Featured

Lila Downs vuelve a enamorar en Pirineos Sur y cierra un intenso fin de semana de gran asistencia de público

La reconocida artista mexicana regresó para presentar su último trabajo, “La Sánchez”, y certificó la gran sintonía que posee con el festival

Mulatu Astatke actuó previamente y rubricó un concierto impecable, en el que demostró el enorme legado que ha dejado para la música africana

Pirineos Sur cierra su segundo fin de semana con una gran respuesta de público y con más de 10.000 asistentes durante estos cuatro días. Lila Downs y Mulatu Astatke pusieron anoche el broche final a un fin de semana para el recuerdo sobre el escenario flotante de Lanuza. El festival regresa el próximo miércoles 17 con la actuación de Melendi e Inazio. Al día siguiente, se subirán al escenario El Drogas y Tarque & La Asociación del Riff. El viernes 19 será el turno de Sara Baras y Carmen Linares y el sábado, el de Rawayana y Baiuca. El domingo 21 se cerrará el tercer fin de semana con la actuación de La Plazuela e Iseo & Dodosound. Hasta que el próximo fin de semana arranque, os compartimos lo 5 mejores momentos:

El regreso de Lila Downs. Lila Downs sabe cantar como pocos artistas sobre sus penas y transmitir sus sentimientos, pero sus conciertos siempre finalizan por todo lo alto, con un público extasiado, con los brazos al aire; un cántico a la vida, un brindis por los que están con ella en sus recitales. La mexicana ya es una vieja conocida en Pirineos Sur y sabemos de lo que es capaz, pero casi 10 años después de su última visita, volvió a enamorar y a certificar porque es una de las mujeres más importantes de la música latina. 

Mulatu Astatke. El compositor y vibrafonista Mulatu Astatke llegó a Pirineos Sur con un concierto impecable, en el que demostró el enorme legado que ha dejado para la música africana. Bautizado como el padre del jazz etíope y pionero del género conocido como «Ethio-jazz», trajó hasta el pantano de Lanuza sus característicos instrumentos, como el vibráfono y el órgano eléctrico, para el deleite de un público fiel que disfrutó de cada una de las canciones. 

Loreena McKennitt salda una deuda pendiente con Pirineos Sur. Es una de las grandes referentes de la música celta y new age. Sus discos en los años 90 estaban en los más alto de las listas de ventas y ha vendido casi 15 millones de discos en todo el mundo; su visita a Pirineos Sur era una cuenta pendiente. Y se saldó con un concierto redondo, casi místico, en el que hizo repaso a uno de sus discos míticos, “The mask and the mirror”, que cumple este año 30 años.

Más de 10.000 personas han pasado por el festival en este segundo fin de semana.Ganas de pasarlo bien y disfrutar con la mejor música. Esta ha sido la tónica general de este segundo fin de semana de Pirineos Sur por el que han pasado más de 10.000 personas para disfrutar de las últimas cuatro noches, con exitosos conciertos de Meute, Rodrigo Cuevas o Lorena McKennitt y el “Sold out” de Vetusta Morla el pasado viernes.

El atardecer en un entorno natural único. Al caer la tarde, el cielo sobre el embalse de Lanuza es una de las postales más fotografiadas de cada jornada de Pirineos Sur.  Los rayos del sol se reflejan en las aguas tranquilas del lago, creando un espectáculo de luz y color que deja sin aliento a los espectadores. Sin duda, el mejor lugar para disfrutar de un atardecer de ensueño es este.  Y es que, sin duda, uno de los grandes alicientes del Festival, además de la impecable propuesta musical, es el entorno donde se ubica: un espacio natural privilegiado.