REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

Música

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Featured

No es oro todo lo que reluce por Di Bermon

Crónica del concierto “Iberia Festival” de Granada-19-10-2024 con GARCÍA, TARQUE, EL DROGAS Y LOS ZIGARROS).              

Se respiraba a tarde grande y de gloria en el coso taurino (moderno) de Atarfe, en este sábado en Granada, donde te encontrabas fácilmente con gente reconocible llegada de toda Andalucía para ver y escuchar el cierre de este ciclo de conciertos de rock y encuadrados en el “Iberia Festival”.

Eso de que nadie es profeta en su tierra lo tuvo que pensar el bueno de JOSE ANTONIO GARCÍA, que para abrir la tarde sólo había una media entrada respecto de lo que llegaría después. Con la difícil tarea de “calentar” al personal,  hizo un correctísimo concierto rockero, dando repaso fundamentalmente a su último trabajo “Fuera de Control”, un gran álbum, honesto y crudo que desgraciadamente ha pasado desapercibido en muchos medios. También interpretó temas de anteriores trabajos en solitario y hasta tuvo tiempo para “carne cruda” de 091 y sobretodo de “Reyerta”, dónde se musicalizan poemas de Lorca, con la que emocionó al público, llevándose el mayor aplauso de su espectáculo.

CARLOS TARQUE hacía su aparición inmediatamente después presentando su reciente disco “Vol.2”, un grandísimo trabajo de potente rock. Lo que ocurre es que con este hombre últimamente no tenemos suerte. Si el mencionado disco sufre de problemas importantes en su sonoridad para poder apreciar sus virtudes, el directo no le fue a la zaga. Una cantidad de vatios innecesaria al oído humano, nos privó una vez más de entenderle nítidamente las letras que cantaba. Acompañado por la Asociación del Riff, una súper banda que incluye al ilustrísimo Carlos Raya, uno de los más reputados productores y guitarristas de nuestro país, su concierto fue un derroche de energía y buen hacer guitarrero, pero sin premio por culpa del sonido. Qué lástima, que oportunidad desperdiciada. Como en el deporte, la fuerza sin control, no sirve de mucho.

Y llegó el tercer concierto de la noche. Ése, que por la cantidad del público que lo recibió,  era el esperado por la mayoría, y más después de lo vivido. EL DROGAS hizo su aparición en el coso taurino y se comió el escenario. Literalmente, un derroche de rock y de buen hacer, con las tablas de quien se sabe un maestro, encadenando sin parar tema tras tema que coreaba el público sin cesar. La gente esperaba al ex líder de Barricada, y éste no se guardó nada. Por eso le  siguen en todas sus giras. La edad es lo de menos, lo importante en sudar y sentir lo que interpretas y de eso sabe mucho este artista, arropado además por un Txus Maraví a la guitarra que no para de escupir aguerridas notas para hacer sudar tan vibrantes temas. Sin duda, el ganador de la noche.

Y llegamos al punto en que lo que debería ser un cierre festivo del concierto, lo que nos encontramos fue un show sin ganas, incoherente y desordenado por parte de LOS ZIGARROS. Salieron extremadamente fríos, sobretodo Ovidi, su cantante.  Comenzaron diciendo que agradecían que no estuviésemos a estas horas echados en el sofá, (que daba la sensación que es lo que le apetecía a él realmente). Y es que cuando parecía que la cosa se iba calentando,  apareció un improvisado piano al que se sentó para enfriar aún más el concierto, destrozando alguna canción en ese intervalo, comenzando a irse parte del respetable. Después una jam session que nadie entendió. Y por si fuera poco invitó a TARQUE al escenario para que cantara por él,  algún tema. Después de esto se retiraron y cantaron unos bises, con más alma, perro la jarra fría sobre tu cabeza ya había caído.

Di Bermon