PUBLICIDAD

REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

Se presenta el 43 Festival de la Guitarra de Córdoba 2024: puente entre tradición y modernidad

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto con la delegada de cultura del Ayuntamiento, Isabel Albás, han presentado la 43ª edición del Festival de la Guitarra de , destacando su compromiso con la promoción cultural y la diversidad artística en la ciudad gracias a un evento que se considera una cita imprescindible del verano cordobés.

Este año, el festival no solo celebra la rica herencia musical de la guitarra, sino que también conmemora hitos culturales importantes de la ciudad, como los 150 años del nacimiento del pintor Julio Romero de Torres y el aniversario de la declaración de la Mezquita-Catedral y el casco histórico como Patrimonio de la Humanidad.

La imagen del #43FGC tiene como protagonista la guitarra original de Julio Romero de Torres, en torno a ella y a la importancia que este instrumento tuvo en su vida y en su obra. La extensa programación incluye actuaciones de artistas renombrados como Europe, Egberto Gismonti, Bill Frisell, Julieta Venegas o Calexico y se extiende a diversos rincones emblemáticos de Córdoba, ofreciendo una experiencia cultural única y accesible para todos los públicos. José Antonio Rodríguez presentará su nuevo proyecto creado para la ocasión, La mirada de Romero de Torres.

Si el Festival de la Guitarra de Córdoba es una de las citas destacadas del panorama cultural español es por la calidad del programa formativo, que ofrece cursos y talleres dirigidos por destacados músicos y pedagogos. Estos cursos abarcan desde la guitarra clásica y flamenca hasta técnicas avanzadas de baile flamenco y guitarra eléctrica, con músicos tan destacados como Ricardo Gallén, Anabel Montesinos o Pablo Salinas. En las clases magistrales tendremos el lujo de contar con Elliott Murphy o Bill Frisell que además actuarán en el Gran Teatro.

La campaña de comunicación del Festival ha querido abrazar 150 años después de su nacimiento, la figura de Romero de Torres con un tratamiento estético moderno y atractivo de la iconografía de artista cordobés. Para ello el IMAE ha contado con un equipo multidisciplinar como Rafael Alcaide, Bee Comunicación, Álvaro Medina, Lola Jiménez, Vicente Carlos Luque, Marta Pedraza, Lucía Gómez y Juan Valera. Con la colaboración especial del Museo Julio Romero de Torres, la Real Peña El Limón y el Patio Postrera 28.