REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

Escena

PUBLICIDAD

El Festival de Mérida inaugura su 70 ª edición con la ópera ‘Medea’ de Luigi Cherubini

Coproducida por el Festival, el Abu Dhabi Festival y el Teatro Real de Madrid,  que estará por primera vez en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Dirigida por Paco Azorín, cuenta con la música de la Orquesta y el Coro de Extremadura, con Andrés Salado como director musical.

Las luces de la 70ª edición del Festival Internacional de Teatro Romano se encenderán los próximos días 27 y 29 de junio, con el estreno de la ópera Medea de Luigi Cherubini, que hoy ha sido presentada en la sede del Festival. El acto ha contado con la presencia de Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida, Victoria Bazaga, consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura y Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida. 

Igualmente, la presentación ha contado con la presencia de Paco Azorín, director de la obra, Andrés Salado, director musical y director titular de la Orquesta de Extremadura, Mariló Valsera, representante del Coro de Cámara de Extremadura y los miembros del elenco, Ángeles Blancas, Noah Stewart, Nancy Fabiola Herrera, Leonor Bonilla y Esteban Baltazar.

Durante la presentación, Jesús Cimarro ha señalado que “regresa la ópera por la puerta grande”, con esta co-producción entre el Festival, el Abu Dhabi Festival y el Teatro Real, que por primera vez está presente en Mérida. “Para los que hacemos el Festival es todo un honor colaborar con un teatro que fue nombrado como el mejor del mundo en 2021” ha indicado.

El director del Festival ha alabado las voces del elenco que junto con la maravillosa música creada por Cherubini interpretada por la Orquesta y Coro de Extremadura “harán estremecer a todos los espectadores que los días 27 y 29 acudan al Teatro Romano a disfrutar de Medea”.

Entradas a punto de agotarse

A su juicio, se trata de un espectáculo de “auténtico lujo y va a sorprender a los que le guste la ópera” y para el que ha precisado el gran recibimiento que está brindando el público, ya que, a día de hoy, las entradas para ambas funciones están a punto de agotarse. 

En este sentido, Jesús Cimarro, a preguntas de los periodistas, ha mostrado su satisfacción por la venta de entradas de la programación en general, con aproximadamente 58.000 entradas de venta anticipada, un 10% más que el año pasado.

Por su parte, Victoria Bazaga, consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura ha indicado que durante un año, desde que acaba el festival hasta que empieza, junto con el director, Jesús Cimarro y con el apoyo del Consorcio “tratamos de buscar lo mejor y engrandecer este Festival que cada año es más difícil de lo grande que es”.

En cuanto a Medea, ha subrayado que es un “trabajo coral, que hacen entre todos, que nosotros respaldamos e impulsamos y que esperamos que sea muy bien recibido por nuestro público”.

Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida ha manifestado que esta nueva edición del "festival de teatro grecolatino más importante de Europa comienza con una versión de Medea, representada en Teatro Romano por Margarita Xirgu, con texto de Miguel de Unamuno”.

Asimismo, ha reiterado el estreno del nuevo graderío de la Cavea Media que va a permitir la asistencia de más espectadores y además hacerlo "protegiendo el patrimonio y conservando de manera ejemplar" sus sillares.

La ópera es un "milagro"

Paco Azorín, director de escena de Medea ha indicado que “la ópera es un milagro que tanta gente se una en un espacio reducido y sólo es posible gracias a la complicidades necesarias para contar la historia, en este caso, de Medea".

Una historia que presenta a los hijos de Jasón y Medea adolescentes, interpretados por Carla Rodríguez e Ismael Palacios, para darles "capacidad para pensar por sí mismos". En concreto, Azorín ha especificado que esta obra, sea una reflexión de "qué sociedad queremos hacer desde el punto de vista de los hijos, víctimas de la violencia vicaria a manos de su madre". 

Mientras que el director musical y director de la Orquesta y Coro de Extremadura, Andrés Salado, su primera vez en el Festival, ha señalado que se trata de una representación "extremadamente intensa, muy difícil de hacer pero a la vez, tremendamente bonita". "La fuerza y la inercia interna de esta obra, más que en su música, está en su texto, en su drama y en todos sus recitativos", ha añadido.

"Medea, con una visión desgarradora, está llena tanto de oscuridad como de luz", así ha definido la soprano Ángeles Blancas que interpretará a Medea en esta obra.

Finalmente, Noah Stewart (tenor-Jason), Nancy Fabiola Herrera (mezzosoprano-Neris), Leonor Bonilla (soprano Dirce) y Esteban Baltazar (barítono-creonte) se han mostrado agradecidos por la confianza depositada en ellos y ellas para sus respectivos papeles y emocionados e ilusionados con la obra y lo que conlleva estar presente en el Festival de Mérida.