Fallece a los 84 años.
Más de 100 películas realizadas por esta vallisoletana.
Hoy, 2 de diciembre de 2023, es un día de luto para todos los que amamos el cine, el teatro, la televisión y tantas formas de entretenimiento y evasión de las que disponemos.
Hoy no nos ha dejado, porque los grandes nunca nos abandonan. Hoy ha cambiado de espacio tiempo, para hacer disfrutar a millones de otros, Concha, Conchita, la Velasco.
Una de las más grandes figuras de nuestro cine patrio, una vallisoletana de pro, que no fue a Hollywood por Amor, siempre antepuso su vida privada al hecho de marcharse fuera.
La Velasco ha sido amada por generaciones y generaciones de españoles y españolas. Su belleza, su eterna sonrisa, llenaban las pantallas de la época de la dictadura y se iba forjando, papel a papel, la increíble calidad que le fue dando la madurez.
Concha, que posiblemente para este que escribe, pueda ser considera una de las mejores actrices, tanto patrias como extranjeras, nos está invitando a acompañarla en el cine y en el teatro desde su más tierna juventud.
Doña Concha nace en Valladolid pocos meses después de finalizar la guerra civil. Ella comienza a dar sus primeros pasos en el mundo del arte encima de un escenario muy joven, recibiendo clases de danza clásica y española con 10 años.
Pronto, con tan solo 15 años, inicia la que será una prolongadísima carrera. El bandido generoso (1954) será su primera aparición de reparto junto a Manolo Morán y Antoñita Moreno.
Desde ahí no para hasta aparecer en, quizás, su primera película icónica. “Las Chicas de la Cruz Roja” en la que ya despliega su poder de atracción al público.
Es esta película la primera de las que interpreta junto a otro icono de nuestro cine. Tony Leblanc, esta pareja artística que arrasaba los cines en sus estrenos.
Y sin solución de continuidad, vienen exitazos como El día de los enamorados (1959) cuya canción principal ronda los recuerdos de muchos y muchas cincuentones y sesentones.
La Velasco es tan grande que en Festival de Benidorm (1961) interpreta a tres hermanas gemelas. Con cambios absolutamente divertidos.
Otra de las comedias divertidas, románticas y muy madrileñas, como las anteriores, es La Verbena de la Paloma (1963) que significa otro de los grandes éxitos de la actriz.
Es ya en 1965 cuando descubrimos su faceta de cantante que nos ha llegado hasta hoy. La chica yeye es uno de los referentes musicales, de todos los tiempos en España. Y pudimos disfrutarla en Historias de la televisión.
Otro cine, que estuvo muy de moda en los sesenta, era el cine de las empleadas de hogar. Las que tienen que servir (1967) ha sido otro referente de su trabajo. Este mismo año se cruza con otro de sus “amores” cinematográficos. Es en Pero… ¿en qué país vivimos? El inicio de esta relación. Donde, además, la lucha folclore contra yeye se veía plasmada. Siguieron, una por año: Relaciones Casi Públicas, Juicio de faldas, En un lugar de la Manga, Me debes un muerto. Siendo su despedida, en silencio, como pareja artística en La Casa de los Martinez.
Concha Velasco afronta los setenta sin vergüenza ni pudor. Trabajos serios, trabajos divertidos, la hacen sobrevolar sobre la época del destape sin despeinarse. Son los 80 la que nos trae a una Velasco fuerte, dura, impresionante en muchas de sus obras. La Colmena o Esquilache son grandes ejemplos.
También nos acompañó, aunque ya de forma mas salteada en los 90 y en el inicio de siglo. Películas como Más allá del jardín (1996), Paris-Tombuctú (1999) o El Oro de Moscú (2002).
Su última interpretación en el cine es en 2020 en Malasaña 32.
Otro de los referentes importantes de esta gran actriz son el teatro y la televisión. Que abordaremos en un próximo artículo.
Si recordar que ha sido premiada en vida, reconocida como debe hacerse con los más grandes. Pero quizás el momento curioso, sorprendente, es cuando recoge de manos de su sobrina su Premio Goya de Honor, años después que su sobrina -Manuela Velasco- que le hace entrega y al recibirlo comenta “No sabéis lo que significó para mi que Manuela tuviera un Goya” ella desborda ahí toda la ironía que solo cabe una grande como ella; que con su inmensa trayectoria aún no lo tenía.
Recomendamos vean porque era tan grande https://www.rtve.es/play/videos/premios-goya/concha-velasco-fin-tengo-manos-goya/1692806/
“Por fín tengo un Goya, como Manuela”