Tradición, inspiración y tecnología en la obra de una autora sevillana del Aljarafe
Mª Fernanda Trujillo León, natural de Sevilla y residente en el Aljarafe sevillano, es una voz destacada en la literatura contemporánea. Poeta y narradora, ha publicado obras como el poemario “DEVENIRES”, el libro de microrrelatos “TRANSEÚNTES”, el infantil “MI ABUELA, YO Y VICEVERSA” y el reciente “A CONTRALUZ”. Tras una carrera profesional en el sector aeronáutico, dedica su tiempo a la creación literaria, colaborando en foros digitales y cosechando premios en poesía y relato breve. En esta entrevista, comparte su visión sobre el papel de la creatividad, la inspiración, la tradición y la tecnología en el arte, así como su esperanza en el futuro de la cultura.
¿Cómo crees que tu disciplina artística contribuye a la sociedad actual?
La creatividad artística, en este caso literaria, puede hacer que hoy la sociedad se disponga a disfrutar de la palabra, a visualizarla, a intentar definir quienes y cómo somos, el mundo y sus razones; puede ser, en fin, un acercamiento a la filosofía de la felicidad.
¿Qué papel juega la inspiración en tu proceso creativo? ¿De dónde sueles obtenerla?
La inspiración es fundamental: el tiempo y el espacio, los recuerdos, las vivencias, nuestro yo, otros yo como nosotros, son el trasfondo que conforman un poema, un relato.
¿Cómo ves la relación entre la tradición y la innovación en tu campo?
La tradición es una fuente inconmensurable; la innovación va unida a la sociedad y la nueva visión de la realidad que nos ha tocado vivir.
¿Qué persona consideras tu mayor referente?
Hay más de un poeta. Antonio Machado, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, todas las llamadas Sin sombrero, Sor Juana Inés de la Cruz.

¿Crees que el arte debe tener un mensaje social o político, o puede ser solo estético?
Estético en primer lugar, pero el social es también imprescindible. El mensaje político, sin embargo, puede depender de la época y circunstancias.
¿Qué importancia le das a la formación académica frente a la experiencia autodidacta en tu disciplina?
La formación académica, aun cuando no sea indispensable, ayuda a crecer en la disciplina creativa, sin duda.
¿Cómo influye la tecnología en tu trabajo y en el desarrollo de tu arte?
La tecnología me facilita fuentes de información y me ayuda a divulgar y compartir el trabajo en redes hasta acercarlo a los lectores.
¿Cómo gestionas la crítica, tanto la positiva como la negativa, hacia tu trabajo?
Mi trabajo está por encima de la crítica negativa; la crítica positiva es un incentivo para seguir creando.
¿Qué papel juega el público en tu proceso creativo o en la presentación de tu obra?
El público, el lector en este caso, indudablemente es siempre un estímulo emocional y afectivo para seguir escribiendo, la mejor recompensa, aunque no tenga que ser necesariamente económica.
¿Cómo imaginas el futuro de la cultura y las artes en los próximos años?
Confío en que sea prometedor, aunque entiendo que en estos tiempos hay intereses creados en el mundo global que pueden manipular y llegar a perjudicar la cultura y las artes.



