REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

Música

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La gira de despedida de Paloma San Basilio parará en Málaga el 15 de febrero de 2025 

Las entradas para ver a la intérprete madrileña en el Teatro Cervantes salen a las 11.00 horas de mañana martes a la venta

Paloma San Basilio, dueña de una de las voces más icónicas y versátiles de la escena musical latina, estará en Málaga el 15 de febrero de 2025 con su gira Gracias, un viaje de despedida con el que quiere agradecer a sus fieles seguidores su inquebrantable apoyo a lo largo de los años. El Teatro Cervantes volverá a escuchar a la cantante de Chamberí en el repaso a sus 50 años en la música, una trayectoria salteada de éxitos que comenzó a mediados de los años 70 en sus primeros castings, programas de televisión y grabaciones y que culminó con temas imperecederos como ‘Juntos’, ‘Quiéreme siempre’ y ‘La fiesta terminó’ y con papeles protagonistas en grandes musicales como Evita, El hombre de la Mancha o My fair lady.

Las entradas para ver y escuchar en el teatro municipal malagueño a la intérprete madrileña salen a las 11.00 horas de mañana martes a la venta por un precio de entre 20 y 65 euros.

Acompañada por su talentosa banda, que incluye a su propia hija entre las coristas, San Basilio promete una experiencia inolvidable llena de música, emoción y recuerdos que perdurarán en la memoria de todos los asistentes. “Mi querida gente, este año celebro 50 años en la música y en los escenarios. Ha sido un viaje maravilloso y jamás pensé, al comenzar mi carrera, que encontraría un camino tan rico, sorprendente y generoso”, ha revelado Paloma San Basilio. “Todo ha sido en gran medida gracias a ustedes que han estado ahí, acompañándome. Por eso esta gira se llama simplemente Gracias”. La gira Gracias será un tributo a los éxitos que han definido su carrera, e incluirá canciones emblemáticas como ‘No llores por mí Argentina’, ‘Luna de miel’, ‘Por qué me abandonaste’, ‘Juntos’ y ‘Cariño mío’, entre muchas otras.

Con más de 16 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, Paloma San Basilio ha dejado una huella imborrable en el mundo del espectáculo y continúa siendo una de las artistas más queridas y respetadas en la música latina. “Siento que hay otros recorridos que debo empezar o continuar, pero antes de ello no quiero dejar esta increíble aventura sin darles una y mil veces las ‘gracias’. Siempre estaréis en mi corazón”, añadió la artista, cuyas anteriores visitas a Málaga fueron para encarnar a la florista Elisa Doolittle en My fair lady en septiembre de 2012 y en la gira Hasta siempre en octubre de 2013.

A lo largo de su carrera, Paloma San Basilio ha sido galardonada con numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos el premio a su trayectoria en los Latin Grammy y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Gobierno de España, así como diversos discos de oro y platino por sus exitosos álbumes. Sin embargo, más allá de dichos logros, lo que más valora la artista española son los momentos inolvidables que ha compartido con su público a lo largo de estos 50 años, unas emociones que compartirá de nuevo en los conciertos de Gracias.

Biografía

Nacida en Madrid el 22 de noviembre de 1950 en el castizo barrio de Chamberí, realiza estudios de Filosofía y Letras, tres años de Psicología y Ballet. Su entrada en el mundo del espectáculo se produce al ser elegida para presentar un programa de televisión. Estamos a principios del año 1975. En dicho año graba para la compañía Hispavox su primer elepé, Sombras, del que se lanzan como singles ‘Contigo’ y ‘Entre tus brazos’. Su fama y prestigio como cantante se consolidan, lo que le lleva a grabar en 1977 un segundo álbum, Dónde vas, y un posterior tour por Latinoamérica. Su regreso será celebrado con un nuevo single, ‘Secretos’. En octubre de 1978 lanzó su disco En directo, una grabación de un espectacular concierto en el Teatro Monumental de Madrid. El tema elegido como single de este disco fue ‘Beso a beso, dulcemente’, uno de los mayores éxitos discográficos de la cantante, que se sumergió a continuación en una extensa gira por Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos.

En diciembre de 1980 se estrena en Madrid Evita, un musical que batió todos los récords de taquilla al permanecer dos años en cartel en el Teatro Monumental de Madrid y triunfar en Barcelona. En 1981 graba Ahora, y en su quinto disco, Dama (1983), incluye la versión del tema ‘Memory’ del musical Cats, de Andrew Lloyd Webber. En verano del 83 comienza en San Juan de Puerto Rico un tour de 6 meses por Latinoamérica y Estados Unidos con la ópera rock Evita. Su éxito rotundo de crítica y público consagró a Paloma San Basilio como una de las más grandes artistas femeninas de habla hispana. Al regresar, Paloma selecciona diez temas para el álbum Paloma (1984) y es elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión con el tema del compositor Juan Carlos Calderón ‘La fiesta terminó’, que daría titulo a un nuevo disco que vio la luz en 1985. En el mismo año es contratada por TVE como protagonista en Las Leandras y La Cenicienta del Palace, presenta el Festival de la OTI en Sevilla y graba En vivo en el Teatro Monumental de Madrid, una actuación que se emitió en TVE y que fue doble platino en varios países.

Después de colaborar en el festival celebrado en el Teatro Real de Madrid a beneficio de los damnificados de la erupción del volcán Nevado del Ruiz (Colombia), presidido por los Reyes de España, Paloma San Basilio continúa grabando discos que serían platino dentro y fuera de España: Vuela Alto en 1986, Grande en 1987 o Vida en 1988. En este mismo año realiza junto a Quilapayún un concierto en el histórico Anfiteatro Romano de Mérida, La sinfonía de los tres tiempos de América, del autor Luis Advis, del cual se editó un disco. En 1990 graba simultáneamente los álbumes Quiéreme siempre, para el mercado español, y Nadie como tú, para América, ambos disco de platino.

El 3 de marzo de 1991 canta junto a Plácido Domingo en el Miami Arena en uno de los mayores triunfos de su carrera (asistieron más 16.000 espectadores), un concierto del que se grabó un doble CD-DVD que fue doble platino en distintos países y nominado a los Grammy Latinos. Sigue grabando discos: De mil amores (92), Mediterránea (93), Al este del edén (94) o Como un sueño (95), trabajo en directo con el que celebró sus 20 años en la música con artistas invitados como Cristina del Valle, Dúo Dinámico, Juan Pardo, El Consorcio o Estela Raval.

En febrero de 1996 canta con José Carreras en el estadio El Campín de Bogotá ante más de 30.000 espectadores. Continúa con sus giras y grabaciones, lanzando al mercado Clásicamente tuya (1997), donde interpreta piezas de Beethoven, Strauss y Eldgar entre otros compositores clásicos. En noviembre de 1997 reanuda su carrera como actriz y cantante compartiendo cartel con José Sacristán en el musical El hombre de la Mancha en el Teatro Lope de Vega de Madrid. El tour, de gran éxito, finalizó en abril de 1999 en Barcelona y Argentina. Seguidamente, Paloma graba Perlas, disco al que da nombre una canción adaptada por su hija Ivana, con la que canta a dúo ‘Calling you’. En 2001 graba Escorpio, y en octubre sube el telón del Teatro Coliseum de Madrid con el musical My fair lady, en el que comparte protagonismo con José Sacristán. Esta primera parte de esta adaptación musical de la famosa obra de Bernard Shaw Pigmalión finaliza en mayo de 2003 (posteriormente volvería a interpretar a Elisa Doolittle en una gira nacional del musical, un papel en la que la vimos en Málaga en septiembre de 2012).

Paloma San Basilio colabora en otoño de 2004 con Julio Bocca en su especial Boccatango, en el que interpretan juntos ‘Balada para un loco’, y en septiembre de 2005 estrena el musical Victor o Victoria en el Teatro Coliseum de Madrid. Simultáneamente, en febrero de 2006 lanza al mercado su disco y DVD Diva, un histórico en su trayectoria artística. En 2007 publica su álbum Invierno Sur, en el que se introduce en el mundo del smooth jazz y el bolero a través de canciones compuestas por Armando Manzanero, Michael Franks, Hans Zimmer, Willy Chirino, Amaury Gutiérrez, Henry Mancini, Federico Lladó, Julio César Gutiérrez y Roberto Carlos.

A lo largo de su carrera artística, se ha presentado en escenarios tan prestigiosos como el Carnegie Hall de Nueva York, el Teresa Carreño de Caracas, el Caesar Palace en Las Vegas, el Teatro Bellas Artes de Puerto Rico, el Gibson Amphitheater Universal CA en Los Ángeles o el Jackie Gleason de Miami, donde tiene impuestas sus manos en el ‘Paseo de las Estrellas’. En 2011 termina su gira Tour PS y en 2012 presenta el trabajo Amolap, una incursión en la electrónica producida por su hija Ivana Gómez.

En noviembre de 2014 publica La niña que bailaba bajo la lluvia, libro de memorias donde relata la historia de su vida. En 2015, Paloma y Los Chicos del Coro de Saint Marc lanzan con Sony Music el disco Voces para el alma, y al año siguiente viaja a América con su Tour sinfónico, que agota localidades en Miami, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Santo Domingo y Guatemala. En palabras de la propia artista: “Tras mi gira de despedida [Hasta siempre, en 2013], algunos países me propusieron hacer conciertos con orquesta sinfónica; era algo que me quedaba por hacer y creo que fue la mejor manera de agradecer tanto cariño y fidelidad a lo largo de cuarenta años”.

En 2016 participa en el musical La décima musa, espectáculo que inaugura el 62 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y presenta su primera novela, El océano de la memoria. A finales de 2017 regresa al musical por la puerta grande con Sunset Bulevar, con autoría de Andrew Lloyd Webber y producción de Jaime Azpilicueta.

En 2019 vuelve al mercado discográfico con Más cerca, que contiene una canción inédita, ‘Te encontraré’, escrita por su hija Ivana. La penúltima gira de la cantante madrileña, Te lo digo con música, comienza en 2022 en Chile y termina en el mismo país con conciertos en marzo de 2023 en Santiago de Chile y Viña del Mar 2023 tras pasar antes por Miami, Nueva York, Puerto Rico, Costa Rica, Santo Domingo y Colombia.