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REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

SIMOF 2024 bate todos los recórds de visitantes más de 60.000

La 29ª edición de Simof (Semana Internacional de la moda Flamenca)celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla FIBES del 18 al 21 de Enero, ha contado , con 57 desfiles profesionales , 72 firmas profesionales de moda flamenca y casi 100 firmas de moda que han mostrado 1.880 vestidos en el escaparate más internacional de la moda flamenca, 7 noveles participantes en el Certamen de Jóvenes diseñadores, 10 nuevos talentos del programa Emprende Lunares de la Fundación Cajasol, más los desfiles colectivos.
Cádiz ha sido la provincia invitada, a la cita no ha faltado Huelva, Andújar Flamenca.

Tendencias SIMOF 2024
Han destacado las aplicaciones artesanales que los diseñadores han presentado en los vestidos, como flores, lazos, pasamanería, pedrerías, encajes y transparencias.
Se lleva el volumen en las mangas ( abullonadas ) y el volumen en las faldas con cortes debajo de la cadera y enaguas de organdí.
Las firmas han apostado por tejidos muy ligeros y fluidos como crepes o gasas, elásticos como elastano o spandex, que garantizan la comodidad en la flamenca, sin olvidar los clásicos tejidos como el algodón y los perforados, o los que aportan más cuerpo como el tafetán.

Destacan los estampados personalizados y los trajes lisos, sin descartar los clásicos lunares. La paleta de colores es muy amplia, va desde el verde manzana, el naranja, hasta los colores pasteles, como el melocotón, sin olvidar los clásicos rojos, blancos y negros monocromáticos. En los complementos predominan los accesorios dorados, minimalistas y las flores naturales. En cuanto a peinados, las ondas con aires renovados adornadas con flores naturales.
SIMOF EGO/BAILA
La bailaora Pastora Galván ha sido la madrina del espacio SIMOF EGO /BAILA, una segunda área de desfiles y espacio alternativo a la pasarela de profesionales. En este espacio, que ha cumplido su séptima edición, han participado 14 escuelas de baile destacando la Escuela Profesional de Baile Alvarycoque, la Escuela Profesional de Flamenco Ángel Marín, el centro de Baile Sens y la Academia de Baile Manuela Povea.

Durante las cuatro jornadas, la amplia zona comercial con más de 100 expositores directos, dedicados a la artesanía, la moda y la cultura andaluza ha ofrecido a los visitantes de SIMOF la oportunidad de disfrutar de una experiencia completa como los desfiles individuales y colectivos.
Premios SIMOF 2024
La embajadora de honor, Nieves Álvarez, recibió un busto del escultor Martín Lagares, modelado en directo a su llegada a SIMOF.
Eugenia Martínez de Irujo ha recibido la distinción Legado Familiar por su apoyo incondicional a SIMOF. El cantaor José, el torero José María Manzanares y la artista María José Llergo y, a título póstumo, el diseñador de Almonte Cristo Báñez. Han recibido los premios Flamenco en la Piel 2.024, que por primera vez han contado con el patrocinio de Brandy Fundador.

El premio revelación SIMOF 2024 ha recaído en Lydia Jurado de Mataró (Barcelona), la diseñadora que ha presentado la colección Bastardas (es la voz de todos aquellos niños que quisieron vestirse de flamenca, pero que la sociedad y la educación del momento no lo permitieron, según la diseñadora) en el Certamen de Jóvenes diseñadores, ha ganado el concurso del cartel de diseñadores de SIMOF valorado en 1.000 euros, premio elegido por el público a través de redes sociales.
José Juan Hurtado Rividiego de Paradas (Sevilla) ha sido el ganador del Certamen Jóvenes Diseñadores con su colección Jurdeles (inspiradas en las gitanas y tratantes).
Destacamos la presencia institucional, modelos, influencers, futbolistas, expertos en moda ,etc..

Prensa: 365 profesionales acreditados
365 profesionales de medios de comunicación se han acreditado para esta edición, superando los 300 de 2.023 .Conexiones en directo de las principales cadenas de radio y TV, así como la presencia de las principales agencias de noticias del mundo y medios internacionales (EEUU, Canadá. México y Francia).
Las redes de SIMOF han alcanzado en los cuatro días de evento 246.132 usuarios, disparando sus interacciones en un 763%.Los reels de Instagram han sido los grandes protagonistas, siendo el de la segunda jornada de SIMOF el más visto con más de 107.278 visualizaciones.

La CEO de Doble Erre, empresa de Moda y Comunicación, Raquel Revuelta, ha valorado el éxito de esta edición de SIMOF, escaparate internacional de la moda flamenca “Ha sido una semana intensa, con mucho contenido de calidad. El cambio de sede de Fibes II a Fibes I nos permite crecer y mejorar en todos los aspectos de esta gran cita, referente para la industria de la moda. El nivel de los diseñadores es para sentirnos muy orgullosos. Cada vez lo hacen mejor, se superan y ponen el listón más alto.”

Rocío Ferrón